_
_
_
_

La obra de José Hinojo inauguró un ciclo en el Museo de Cádiz

Tras una larga residencia en Ginebra, el pintor y escultor gaditano José Hinojo (Prado del Rey, 1958) ha vuelto a España con la intención de hacer del pueblo natal su definitivo lugar de trabajo. Ello le ha permitido exponer por vez primera en Cádiz, tras haberse dado a conocer en Suiza y Alemania. Hasta el próximo día 21 de junio, el Museo Provincial acoge una muestra de su producción plástica, marcada fundamentalmente por la cultura del reciclaje y ciertos referentes literarios. Con esta cita, queda inaugurado un programa de exposiciones temporales que exhibirá la obra de creadores gaditanos a lo largo de todo el año. Hinojo asegura que ningún material resulta extraño para sus manos. El acrílico, el pastel o la tinta china dan color a sus originales soportes en cartón, hierro o madera, pero también se sirve de medios más inusuales, como telas metálicas, latas de refrescos o bolas de cristal. De este modo, puede "mantener todas las ventanas abiertas y concebir el cuadro como construcción. No hay límites en este campo", afirma. Así, José Hinojo pone todos los recursos a su alcance al servicio de su principal pretensión artística, que según él no es otra que "la representación humana". Una imagen del hombre sumido en una sociedad caótica, despersonalizadora, en la que la hacinamiento equivale a la soledad, es el mensaje que transmiten sus composiciones en cartón. A éste cabe añadir las constantes alusiones mitológicas, así como algunos aspectos de la vida cotidiana, sobre todo la campestre, que resitúan su obra en el paisaje andaluz que le vio nacer. "He vuelto a Prado del Rey para reencontrarme con el lentisco y el acebuche, para no perder el contacto con la naturaleza y con el campo andaluz", comenta el artista. "Con los medios de comunicación actuales uno puede permitirse este lujo. Tuve que elegir entre la movida de la gran ciudad y esto, y sé que no me pierdo nada", añade Hinojo. Alumno aventajado del profesor de dibujo Pérez Aguilera, José Hinojo camina ahora una senda estética que, dice, "nunca se acaba".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_