Las potencias atómicas piden a India y Pakistán frenar su carrera nuclear
Las cinco grandes potencias mundiales condenaron ayer la carrera armamentista entre India y Pakistán y les instaron a poner fin a las explosiones atómicas y a abstenerse de desplegar o fabricar armas nucleares. Los ministros de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) se reunieron en Ginebra a puerta cerrada para consensuar una declaración común ante la gravedad de la escalada militar que ha provocado en Asia los ensayos atómicos realizados por indios y paquistaníes el mes pasado.
En un comunicado conjunto difundido al término de tres horas de reunión los ministros instaron a Nueva Delhi e Islamabad a «cesar todos los ensayos suplementarios» e igualmente pidieron a los dos países rivales a «abstenerse de fabricar o desplegar armas nucleares» y no experimentar ni desplegar misiles con capacidad nuclear.
India y Pakistán, señala el comunicado, «no tienen estatuto de Estados dotados de armas nucleares» internacionalmente reconocidos a pesar de las pruebas que han realizado el mes pasado y que han suscitado la protesta y la preocupación de la comunidad mundial.
Según los términos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), sólo Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y China son reconocidos oficialmente como potencias atómicas. El comunicado pide también a ambos países que se abstengan de exportar su tecnología nuclear a otras naciones.
Rechazo indio
India ha declarado con firmeza que no renunciará a su nueva arma nuclear mientras no se lleve a cabo un desarme general que incluya a las potencias nucleares. Pakistán, por su parte, se ha limitado a decir que no hará nada que India no haga.El comunicado insta por otra parte a los Gobiernos de Nueva Delhi e Islamabad a «encontrar soluciones mutuamente aceptables a través de un diálogo directo» sobre las causas de tensión entre las dos naciones, especialmente sobre Cachemira.
«Los ministros de Asuntos Exteriores de las cinco potencias nucleares desean prevenir una carrera armamentista entre la India y Pakistán», afirmó al principio del encuentro el nuevo jefe de la diplomacia china, Tang Jianxuan, a su llegada al Palacio de las Naciones de la ONU, lugar de la reunión celebrada a puerta cerrada. A la cita asistieron Madeleine Albright (EE UU), Yevgueni Primakov (Rusia), Hubert Védrine (Francia) y Robin Cook (Reino Unido).
Como coordinador del grupo, el ministro chino afirmó a su llegada que el propósito era adoptar «una estrategia concertada» entre las cinco potencias atómicas, cuyo objetivo es impedir la proliferación nuclear en Asia y reducir la tensión entre India y Pakistán.
El ruso Primakov se mostró optimista: «El encuentro será un éxito si los cinco demuestran su unidad y si India y Pakistán aceptan iniciar un diálogo». Los demás participantes no hicieron declaraciones.
Durante la mañana, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Jarazi, dijo en una conferencia de prensa que en sus recientes conversaciones con dirigentes de India y Pakistán observó una disposición mutua para dialogar sobre el tema de fondo de la confrontación: el futuro de Cachemira. También afirmó que su país no quiere ser ni mediador, ni desea interferir en el problema. «Sin embargo, dada nuestra posición en la región, estamos dispuestos a desempeñar un papel positivo para lograr una solución», precisó el ministro iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.