IU pide que Vallejo aclare las promesas a Gil sobre el PGOU de Marbella
Izquierda Unida pidió ayer la comparecencia urgente del consejero de Obras Públicas de la Junta, Francisco Vallejo, para que explique a qué se comprometieron el ex presidente del Gobierno Felipe González y el consejero de Presidencia de la comunidad autonómica, Gaspar Zarrías, con el alcalde Jesús Gil, cuando éste le pidió el desbloqueo de la revisión del planeamiento urbanístico de Marbella. La Comisión Provincial de Urbanismo decidió el pasado martes no exigir al gobierno de Gil el informe de impacto ambiental -que paralizó el plan dos meses- y seguir adelante la tramitación.
"Pensamos que los acuerdos adoptados en la reunión de la comisión de Urbanismo", dice el concejal de IU, Antonio Martín, "tiene mucho que ver con estas reuniones a alto nivel y consideramos que el señor Felipe González se ha puesto a la altura del GIL, despreciando la lucha denodada que mantienen sus representantes municipales". IU se pregunta "en calidad de qué cargo recibió González a Gil: como diputado, como ex presidente del Gobierno, como ex secretario del PSOE o como mandamás de la Junta". La portavoz socialista, Isabel García Marcos, desveló semanas atrás la reunión entre Gil y González, pero negó que en ella se pactara nada. Esta edil -que pidió la dimisión del delegado de Obras Públicas, Carlos Morales- cree que fueron "las amenazas de Gil", de denunciar por prevaricación a los funcionarios que le exigieron el informe de impacto ambiental, lo que pudo llevar a ese responsable de la Junta a plegarse a la tesitura municipal de no exigir el informe de impacto ambiental "y consentir una serie de irregularidades". Las discrepancias de criterios entre las delegaciones de Obras Públicas y Medio Ambiente sobre la aportación de dicho informe propugnaron el desbloqueo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y dejaron a Gil como vencedor de esta batalla. El alcalde marbellí acusó al PSOE local de "recurrir al pataleo y no saber perder", al tachar de "impresentables" a los dirigentes que criticaron la postura de Morales. Éste defiende que el acuerdo de la comisión se adoptó en base a criterios puramente jurídicos y técnicos. Cambios El delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, que basa la exigencia del informe en los profundos cambios sufridos por el plan tras la entrada en vigor de la Ley de Protección Ambiental de 1994, discrepa con la postura de su compañero, al considerar que se apoya en una interpretación simplista y literal de la legislación. Al anuncio de Morales de proponer en la próxima comisión de Urbanismo suspender la aprobación del PGOU de Marbella, Gil es contundente: "Por muchas historias que aparezcan después de la comisión de Urbanismo, corregiremos los flecos detectados ya que ninguno está fundamentado en la infracción de ningún artículo, única competencia de la comisión y de la delegación" de Obras Públicas. Por su parte, el secretario de organización del PP de Málaga, Daniel Sánchez, señaló que Gil está en el momento más débil de su trayectoria política porque "la corrupción que rodea a algunos de sus concejales y los procesos judiciales en los que está inmerso el eterno alcalde en funciones, Pedro Román, ha quitado la careta al jefe de filas". Los juzgados de Marbella tramitan querellas contra la concesión de 43 licencias de obras por parte del GIL y la comisión de presuntos delitos urbanísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Jesús Gil y Gil
- Francisco Vallejo Serrano
- MMA
- Política nacional
- Marbella
- Corrupción urbanística
- Ministerio de Fomento
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Organismos judiciales
- PGOU
- Delitos urbanísticos
- Planes urbanísticos
- Provincia Malaga
- Izquierda Unida
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Corrupción política
- Sentencias
- PP
- Sanciones
- Poder judicial
- Vivienda