_
_
_
_

IU cuestiona la justicia del Parlamento y deja de presidir una comisión

El parlamentario de IU Diego Valderas presentó ayer su dimisión de la Comisión del Estatuto del Diputado y cuestionó "las garantías democráticas", "la equidad" y "la justicia" de la Cámara andaluza. La reacción de Valderas, que fue presidente de la institución en la pasada legislatura, es consecuencia de la ausencia de sanción al consejero de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, por no haber informado de su relación con una caja de ahorro. El parlamentario denunció intereses partidistas en la resolución y justificó su marcha en la necesidad de "mantener la conciencia limpia y la cabeza alta".

La dimisión de Diego de Valderas cogió por sorpresa al presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, quien había denegado el amparo a los andalucistas contra el diputado de IU por haber desvelado datos del proceso del caso Ortega a la prensa. Torres Vela no quiso polemizar con las fuertes declaraciones de Valderas, aunque admitió que sus argumentos le produjeron tristeza, "mucho más habiendo sido presidente de esta Cámara". Valderas venía meditando su dimisión, que escenificó escoltado por varios miembros de su grupo, hace dos semanas, desde que se supo que Ortega no sería sancionado, ya que al no percibir sueldo de parlamentario -lo recibe como consejero- le Mesa no podía privarle de este derecho, aún dictaminando que cometió una infracción, asunto que ha quedado suficientemente claro. En opinión de Valderas, cuando se produce un vacío legal la presidencia está facultada para fallar una resolución interpretativa y, en consecuencia, multar al consejero andalucista. No obstante, Torres Vela señaló que varias sentencias del Tribunal Constitucional son muy claras respecto a la imposibilidad de "inventarse" sanciones cuando no están recogidas por normas, y que, al día de hoy, el reglamento del Parlamento no contempla las multas, sólo la privación de derechos. "Es una resolución plenamente justificada en derecho y no cabe otra cosa, y no voy a ser yo quien haga resoluciones que el TC invalide", apostilló Torres Vela, quien insistió en que el fallo sobre Ortega "no puede estar más ajustado a derecho", y añadió que si alguien lo propone el reglamento es susceptible de una reforma para cubrir estos aspectos. Diego Valderas solemnizó su dimisión con una conferencia de prensa en la que leyó un escrito, encabezado con la frase: "Por coherencia y dignidad...". En síntesis dijo que no podía ser cómplice con su silencio de la falta de equidad y justicia en el Parlamento y puso en cuestión las garantías democráticas de la Cámara. Según el diputado de IU, los intereses de partido han primado para tratar de desigual manera los casos de Ortega y del parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, a quien se le sancionó con la privación del 65% del sueldo de un mes, por cobrar durante dos retribuciones públicas e incompatibles. "No estoy dispuesto", dijo, "a presidir una comisión que es débil y relajada con las mayorías y dura con las minorías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_