Las jaquecas afectan al 12% de los españoles y causan pérdidas de 160.000 millones anuales
Los expertos no saben a ciencia cierta cuál es la causa de las jaquecas; lo que sí han comprobado es que afecta a más de cuatro millones de españoles, el 12% de la población. Y también han estimado que tiene un coste económico multimillonario, derivado de las pérdidas de productividad y las bajas médicas de los afectados por esta dolencia, también denominada migraña. Una encuesta presentada ayer en Bilbao cifra estas pérdidas en 160.000 millones de pesetas al año. Es decir, algo más de lo que costaría crear seis museos Guggenheim como el de Bilbao. Este estudio sociológico, realizado con el patrocinio de un laboratorio, dibuja el perfil del enfermo tipo de migraña: es una mujer que aún no ha cumplido los 45 años y que sufre crisis de fuertes dolores de cabeza un par de veces al mes. El neurocirujano del Hospital de Galdakao Juan Carlos García Monco animó a los enfermos de jaquecas que no reciben tratamiento, un tercio del total, a acudir al médico. "A veces [la migraña] se puede prevenir y otras, lograr que sean más leves". García Monco aseguró que el abuso de analgésicos puede aumentar la intensidad del dolor. El estudio revela que el estrés es uno de los principales desencadenantes de la jaqueca. Beber alcohol, comer ciertos alimentos como chocolate, frutos secos, quesos grasos o especias, y los cambios climáticos también influyen. Tras consultar a 306 afectados de cinco provincias, el estudio concluye que el dolor suele ser severo y que, además de tomar algún medicamento, acostarse en una habitación a oscuras es el mejor remedio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.