_
_
_
_

El nuevo IRPF discriminará a los matrimonios, según los expertos

El Registro de Economistas Asesores Fiscales valora positivamente el proyecto de ley de reforma del IRPF debido a que introduce una rebaja fiscal general en el impuesto. Sin embargo, advierte que la reforma penalizará a matrimonios y viudos frente a las parejas de hecho y separados.

Respecto a esta discriminación, Estanislao Rodríguez-Ponga, presidente de la asociación, indicó que debería mantenerse la doble tarifa para tributación individual y conjunta, y establecer fórmulas que eviten que el matrimonio se penalice fiscalmente frente a las parejas de hecho, "ya que éstas no acumulan sus ingresos y gozarán de más deducciones por mínimos familiares".

"Una pareja de hecho con dos hijos podrá hacer dos declaraciones conjuntas, cada una con un hijo, de tal manera que tendrán derecho por separado a dos mínimos familiares de 900.000 pesetas, por lo que en total el mínimo personal y familiar será de 1.800.000 pesetas más 200.000 pesetas por cada hijo, frente a las 550.000 pesetas por cónyuge en caso de matrimonios. En el caso de viudos con hijos, el mínimo personal o familiar será también de 550.000 pesetas, frente a las 900.000 pesetas de los separados con hijos o de las personas que tengan hijos a su cargo sin haber tenido vínculo matrimonial", explica Rodríguez-Ponga.

(La asociación de Subinspectorees de Tributos presentó ayer un recurso ante la Audiencia Nacional contra una resolución de la Agencia Tributaria, que considera discriminatoria. La resolución permite a subinspectores con más de 20 años de experiencia liquidar e instruir expedientes sancionadores, tarea que según la asociación corresponde sólo a los inspectores de Hacienda)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_