Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hombre del billón y medio de pesetas

Jordan es el deportista que más ha contribuido a la economía mundial

Salt Lake City

La final de la NBA empezó anoche en Salt Lake City, la capital del estado de Utah, pero la atracción traspasó lo sucedido en la cancha entre los Jazz y los Bulls. Un jugador, Michael Jordan, volvió a ser el foco. La estrella del equipo de Chicago, comenzó a ser el centro de todas las miradas. La revista Forbes abrió el interrogante sobre su futuro y se planteó una pregunta significativa: ¿Puede dejar el baloncesto con una derrota el jugador que ha generado un mercado multimillonario y que ha contribuído a la economía mundial con más dinero que cualquier otro deportista de la historia e incluso que muchas empresas multinacionales? ¿En cuánto dinero se puede valorar lo que ha aportado Jordan a la economía norteamericana? La revista Forbes hizo el cálculo: Jordan vale 10.000 millones de dólares, es decir, un billón y medio de pesetas.El propio Jordan, nada más llegar a Salt Lake City, no quiso hacer demasiados comentarios sobre un asunto recurrente cada final de temporada desde al año pasado. Entonces, Jordan amenazó a los Bulls con marcharse si no seguía el técnico Phil Jackson. Tras la conseción del quinto título de la NBA, precisamente ante los Utah Jazz, los mismos rivales que ahora, la presión de Jordan dio resultado y Jackson consiguió la renovación de su contrato por seis millones de dólares, cerca de 1.000 millones de pesetas, algo impensable de no haber mediado Jordan.

La amenaza vuelve a repetirse este año. Pero si los Bulls ganan su sexto anillo, Jordan, Jackson, y hasta Scottie Pippen, podrían seguir una temporada más juntos.

Mientras tanto, a falta de una dura final, que no ha hecho más que empezar y en la que ni siquiera Jordan ha querido dar como favorito a su equipo, la revista Forbes ha reforzado su posición para el momento en que empiecen las negociaciones. Ha estimado su valor en 10.000 millones de dólares, algo más de un billón y medio de pesetas. Los más favorecidos con su prouducción de maravillas en las canchas han sido la marca Nike, la empresa de ropa y zapatillas deportivas, y otras marcas que también usan su imagen en televisión, y, por supuesto, los Bulls.

"Especulaciones"

"Todo son especulaciones porque nadie sabe exactamente lo que valgo ni tampoco se pueden comprobar los datos que dan los especialistas", ha comentado el propio Jordan. "Mi gran preocupación ha sido siempre disfrutar y luchar al máximo por el deporte del baloncesto sin importarme el dinero. Mi gran objetivo ahora, por ejemplo, es estar centrado en cada partido de la final. No creo que sea el momento más apropiado para entrar en valoraciones sobre cómo se ha comercializado mi carrera profesional", dijo Jordan tras el último entrenamiento en el Delta Center de Utah antes del primer partido de la final, que se disputó la pasada madrugada.La estrella de los Bulls tiene esta temporada un salario de 40 millones de dólares, más de 6.000 millones de pesetas, aunque el oficial es de 33, algo más de 5.000. Y superará los 50 millones de dólares, más de 7.500 millones de pesetas entre contratos comerciales y de imagen.

También opinó Phil Jackson sobre lo publicado en Forbes. "Realmente no puedo entender bien las cifras", señaló, "pero está claro que Jordan ha supuesto un gran impacto en todos los momentos de su carrera. No sé si dentro de la economía mundial Jordan ha sido importante, pero estoy convencido que al menos para la de Chicago ha sido fundamental".

Jordan es consciente de que la mayor dificultad, antes de la renovación, se llama Utah. Y así lo ha reconocido: "Podemos perder, porque enfrente hay un gran equipo con jugadores como Malone o Stockton, y un gran entrenador, Jerry Sloan, que trabajan de una manera muy parecida a como lo hacemos nosotros", explicó el hombre que ha llevado el baloncesto a su máximo esplendor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de junio de 1998