Las multinacionales frenan el uso de colas inocuas en el calzado, según un experto
Las grandes multinacionales han desarrollado un producto adhesivo, a base de poliuretanos, que carece de los efectos negativos de las colas empleadas de modo generalizado para la fabricación de calzado y cuyo uso inadecuado provoca la enfermedad denominada parálisis del calzado, que afectó recientemente a 11 trabajadoras de Villena. Así lo puso ayer de manifiesto el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y colaborador del Instituto Tecnológico de Investigación del Calzado (Inescop), José Miguel Martín. Éste apuntó que las grandes empresas químicas mantienen los actuales sistemas de pegado con disolventes, como el hexano y el tolueno, y el problema estriba, según el catedrático, en que los van a comercializar hasta que la legislación europea no obligue al cambio. Martín adelantó que su departamento firmará un proyecto de colaboración con la compañía HB Fuller para investigar las aplicaciones de este adhesivo reactivo a base de poliuretanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.