_
_
_
_

California vota en primarias a los futuros candidatos al Congreso

Los ciudadanos de ocho Estados de la Unión acudieron ayer a ejercer su derecho al voto en unas primarias con el objetivo último de elegir candidatos para una serie de elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre en EE UU.

Estas votaciones preliminares, que comenzaron ayer a realizarse en los Estados de California, Nuevo México, Alabama, Iowa, Dakota del Sur, Misisipí, Nueva Jersey y Montana arrojarán algunas pistas sobre la futura distribución de escaños en el Congreso estadounidense, que ahora está bajo el poder de los republicanos, y sobre el futuro equilibrio entre gobernadores estatales republicanos y demócratas, que también se inclina notablemente a favor de los primeros.

En California, Estado sobre el que recaían todas las miradas de atención, Gray Davis, Jane Harma y Al Checchi competían por la candidatura demócrata. Mientras, el actual fiscal general Dan Lungren parece que será el seguro candidato republicano a pelear por el puesto que dejará Pete Wilson al agotar su segundo mandato.

Los californianos también votaban la controvertida y polémica proposición 227, que podría echar abajo la educación bilingüe en un Estado donde en el año 2040, cerca de las dos terceras partes de la población será de orígen hispano.

Sin embargo, el tema principal de las campañas en California ha sido el derroche de dinero que han llevado a cabo algunos candidatos millonarios. Al estilo del populista Ross Perot, algunos candidatos han vertido enormes cantidades de dinero que han generado una gran desconfianza entre la gente. Se ha observado que la óptima situación económica ha restado temas de batalla a los candidatos, y que, por tanto, éstos se han lanzado de cabeza al derroche publicitario y el entertainment.

Aparte de California, también se seguía con interés el voto en Nuevo México y Misisipí, de cara a elaborar previsiones sobre la posibilidad de una redistribución del Congreso en noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_