_
_
_
_
_

La fusión de la sueca Stora y la finlandesa Enso da origen a la primera papelera mundial

La fusión de dos grandes empresas papeleras, como son la sueca Stora y la finlandesa Enso acaba de dar vida al más importante conglomerado forestal y papelero de mundo. Con una facturación de 1,7 billones de pesetas,con 40.000 trabajadores y una producción anual de 13 millones de toneladas, los nuevos socios amenazan la supremacía del sector, a nivel mundial, de la estadounidense International Paper Ltd., con 10 millones de toneladas de capacidad.El mundo de papel está muy fragmentado y esta fusión seguramente no será la última. Sólo el 15% de la producción global de papel y cartón está en manos de las principales cinco empresas del sector. El segundo conglomerado europeo UPM-Kymene mantiene en la actualidad negociaciones para comprar Blandin Paper, el principal productor de papel para revistas. Enso-Stora se convertirá en la principal productora de papel fino y para periódicos. Su primer mercado serán los países de la Unión Europea, seguidos de los mercados asiáticos y latinoamericanos.

Al parecer, la empresa sueca Stora necesitaba de un pujante socio, y lo ha encontrado en la finlandesa Enso, cuyo principal propietario es el Estado finlandés, que controla el 41,1% de las acciones de la empresa. Stora tiene como principal propietario al grupo Wallenberg, que controla el 25% de las acciones. Esta empresa no ha tenido un balance brillante durante los últimos periodos y entre los círculos financieros no es un secreto que los directivos del grupo tienen puestos sus ojos en la empresa de tecnología y telefonía móvil Ericsson. Stora es el principal propietario del primer periódico del país, Svenska Dagbladet.

Enso, por su parte, obtuvo el año pasado unos 90.000 millones de pesetas de ganancias, que representa el doble de su nuevo socio. Durante el balance del primer trimestre del presente año, sus beneficios habían crecido en un 25,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, los suecos habían hecho importantes inversiones que fueron valoradas por el mercado. Así, el intercambio de acciones para la nueva empresa es de un 60% para las de Stora y un 40% para las de Enso. En la asamblea de accionistas el Estado finlandés se queda con el 21,1% de los votos. La tercera representación en esa asamblea corresponderá al fondo de pensiones de Finlandia, con un 8%, que también depende directamente del Gobierno de Finlandia. El grupo inversor sueco se queda con el 10%. Consultado el ministro finlandés de Industria, Antti Kalliomaki, afirmó que, por ahora, el Gobierno no piensa vender parte de ese 29,1% de las acciones. " Al contrario, esperamos sacar pronto buenas ganancias con ellas".

La fusión, ya aprobada por el Gobierno, debe ser ratificada por el Parlamento, pero no hay impedimentos previsibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_