Adiós enseñanza nocturna
Cuando a partir del próximo año comience a aplicarse la actual legislación educativa, en nuestro instituto -y probablemente en todos los demás- desaparecerá la enseñanza nocturna.Los aquí firmantes somos alumnos del Instituto de Educación Secundaria Parque Aluche. Todos trabajamos durante el horario matinal.
Tras el esfuerzo laboral, por la noche cursamos estudios con objeto de ampliar nuestra formación y poder competir con dignidad en el difícil mercado laboral, intentando labrarnos unas expectativas de futuro.
Esta responsabilidad adicional supone que bastantes de nosotros fraccionemos los cursos por materias; y creemos que incluso justifica el que al final nos puedan quedar asignaturas pendientes.
Todos tenemos derecho a la educación -lo dice el artículo 27 de la Constitución- para poder desarrollar plenamente nuestra propia personalidad.
Sin embargo, a partir del próximo año no será así. ¿Qué alternativas nos dejan a quienes trabajamos? ¿Qué posibilidades brindan a los que tengan asignaturas pendientes? ¿Y a quienes se hallen en cursos medios de FP?
Tal vez la solución planteada sea dejar uno o dos centros funcionando para este personal "marginal", pero muy difícilmente un estudiante que resida en el norte desea sumar a su esfuerzo cotidiano el desplazamiento a un centro del sur, y viceversa.
Una vez más parece que el espíritu del artículo 14 de la Constitución va a quedar en entredicho, porque no todos vamos a ser iguales ante la ley, prevaleciendo la discriminación entre los que trabajamos y los que tan sólo tienen la condición de estudiantes.- . Estudiante de Formación Profesional Nocturna del Instituto de Enseñanza Secundaria Parque Aluche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































