Los críticos del PSOE proponen a Fernando Morán como candidato a la alcaldía
Los militantes del PSOE de Madrid tendrán que elegir entre el ex ministro de Exteriores Fernando Morán o el ex presidente regional, Joaquín Leguina, para la candidatura a la alcaldía de la capital. Los sectores aglutinados en la plataforma que nació como apoyo a José Borrell decidieron ayer apoyar a Morán después de descartar otros nombres que no consiguieron el consenso suficiente. Morán lo alcanzó y para él, a partir de hoy, este sector empezará a recabar el 7% de las firmas de la militancia de Madrid, unas 800, para que compita en las primarias.
El plazo de recogida de firmas termina el día 13. La votación está fijada para el 27 de junio.Los sectores que se reunieron en torno a la plataforma de apoyo a José Borrell frente a Joaquín Almunia en el proceso de primarias para la candidatura a la presidencia del Gobierno siguen su camino juntos. Por encima de otras consideraciones, el sector guerrista, liderado por José Acosta; Izquierda Socialista, borrellistas, alcaldes del sur de Madrid y el secretario general de las Juventudes Socialistas Madrileñas, Óscar Iglesias, negociaron con la disposición de salvar sobre todo su alianza y, por tanto, no ponerse demasiado contumaces en la defensa de una propuesta que no gozará del consenso mayoritario.
Apoyo decisivo
La opinión del sector guerrista ha sido determinante al aportar la mayoría de los votos que necesita cualquier candidato que tenga aspiraciones de ganar. Este sector espera que Leguina no retire su candidatura para que los "militantes puedan confrontar en unas primarias al mejor candidato".El nombre del eurodiputado en las listas del PSOE, José María Mendiluce, como candidato a la alcaldía ha llegado hasta el final de la negociación. Todos alaban sus cualidades pero su condición de independiente le ha perjudicado. Tampoco le ha favorecido que hace unos días el comité regional del PSOE, con los votos en contra de quienes le tendrían que apoyar, sacara adelante el pacto de la Ejecutiva Federal y regional para llevar a Cristina Almeida, presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, a la cabeza de la candidatura de la Comunidad.
El eurodiputado Fernando Morán declaró ayer: "No estoy en vía muerta. Lucharé para recobrar un Madrid progresista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Municipales 1999
- Guerrismo
- Corrientes políticas
- Joaquín Leguina
- José María Mendiluce
- FSM
- Fernando Morán
- PSOE-M
- Elecciones municipales
- Candidaturas políticas
- Elecciones primarias
- Ayuntamientos
- PSOE
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Política
- España
- Administración pública