Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Ocuparemos el espacio político de IC", dice el líder de Esquerra Unida

El referente de Izquierda Unida en Cataluña ya tiene nombre y apellidos: Esquerra Unida i Alternativa (EUA). Y el pasado fin de semana celebró su congreso constituyente entre votaciones ajustadas, reveses a la dirección y una abundante pluralidad ideológica. Ayer, el nuevo coordinador general, Antoni Lucchetti, aseguró que su partido no "se plantea ocupar simplemente el espacio de Iniciativa per Catalunya", en la que militaban buena parte de los integrantes de EUA antes de escindirse de la formación que lidera Rafael Ribó.

"Yo quisiera que EUA naciera con la inocencia de la infancia; no con el mal ambiente que había en Iniciativa", dijo Lucchetti en declaraciones a la cadena Com Ràdio. El coordinador general dijo que el nombre seguramente será EU y no EUA, pero que este tema no debe sacralizarse.

La nueva denominación es un buen paradigma de las distintas almas que conviven en la nueva organización: el nombre de Esquerra Unida i Alterniva salió adelante el pasado sábado sólo por 27 votos de diferencia, 362 contra 335. Muchos militantes, partidarios del nombre Unitat d"Esquerres, acusaban a la dirección de pactar a sus espaldas.

"Sospechas y fantasmas"

El domingo, mientras el coordinador general de IU, Julio Anguita reconocía ante los congresistas el derecho de IU a intervenir en EUA, en una pancarta situada en la puerta del recinto de l"Hospitalet de Llobregat donde se celebraron las sesiones, podía leerse: Anguita, vete a Madrid. Lejos de irse, el coordinador de IU abroncó a sus nuevos socios por ver "sospechas y fantasmas" de supuesto intervencionismo."No vamos a reconocer como referente a cualquiera; cuando dos formaciones, desde su soberanía pactan, ambas ceden soberanía", dijo Anguita. "El problema es que tenéis dificultades internas", sentenció el líder de IU.

Acto seguido, empezó a dar consejos a sus socios. "IU no es nacionalista, pero admite a nacionalistas, ni catalana, ni vasca, ni gallega, ni española: estamos con los trabajadores por encima de las banderas". Y pidió "una Cataluña roja y no burguesa como la de Pujol".

Los actuales dirigentes de Esquerra Unida fueron elegidos por el 91% de los votos. Juan Manuel Patón, presidente, y Antoni Lucchetti, coordinador, provienen de las dos principales fuerzas que se integran en EUA. El segundo procede del PSUC-viu -militantes del PSUC que se niegan a que el partido esté hibernado-, mientras que Patón es militante del Partit dels Comunistes de Catalunya, una formación que veía con reticencia la intervención de IU en el seno de EUA.

La nueva formación incluye también a colectivos libertarios. En las sesiones, un asistente se dirigió a los demás congresistas al grito de "salud y anarquía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de junio de 1998