TVE recupera los programas para enseñar el uso correcto del lenguaje
Desde los tiempos de Hablando claro, en la década de los ochenta, espacio en el que tuvo una participación destacada el filólogo y académico Francisco Rico, los programas sobre el lenguaje han brillado por su ausencia. Ahora, TVE se propone recuperarlos. El español y su correcta utilización es el epicentro de Más que palabras. "Pretendemos desmenuzar el idioma de forma divertida", dice Clara Isabel Francia, directora del espacio.
Televisión Española trabaja desde hace meses en el diseño de Más que palabas, un espacio divulgativo que pretende desmenuzar el idioma "de manera divertida", según su directora, la periodista Clara Isabel Francia, y estará especialmente enfocado a los jóvenes. Para su realización se contará con la colaboración del Instituto Cervantes y de miembros de la Real Academia de la Lengua.Con una duración de media hora y periodicidad semanal, estará destinado a la franja de tarde. La nueva oferta se estrenará el próximo otoño. "Pretendemos jugar con el idioma en un tono relajado y divertido", comenta la directora. Cada semana se regalará a los espectadores una palabra, como fórmula de enriquecimiento del vocabulario. Para agilizar el ritmo del espacio se incluirá un concurso a través del cual se pretende que el léxico vaya calando entre los espectadores. Los vencedores ganarán diccionarios y cheques de libros.
El programa contará con la colaboración de escritores y creadores que trabajan con el idioma, tendrán cabida los inventores de palabras y se pasará revista a la incorporación al idioma de neologismos y nuevos vocablos que han entrado a formar parte del habla común. Una de las secciones, El bochorno nacional, resaltará palabras incorrectas utilizadas por un personaje público. El programa plantea una lista de atrocidades lingüísticas, con vídeos de sus autores. Desmenuzará la jerga de los políticos y analizará cómo el vocabulario común se ha enriquecido con lenguajes específicos como el taurino o el gastronómico.
Más que palabras recoge el testigo de Hablando claro, aunque el nuevo espacio cultiva tanto el rigor como la ironía a la hora de analizar el lenguaje. En aquel programa de TVE, tuvo una participación destacada el académico Francisco Rico, quien opina que "desde la televisión se puede destrozar el idioma, pero es muy difícil, por el contrario, recomponerlo". "Un programa sobre la lengua no puede ser más que una serie de pinceladas sobre aspectos pequeños", añade.
Consciente de la responsabilidad de la televisión y de los medios de comunicación en el estado de la lengua, Rico asegura que los medios audiovisuales "quieren hacernos hablar el idioma del lenguaje único, que no es natural, sino artificial". El académico matiza que "un programa, a lo mejor, hace más no hablando de la lengua, sino rompiendo el lenguaje único".
El Instituto Cervantes colaborará en tareas de asesoramiento. En Más que palabras participarán el lingüista José Manuel Blecua y el director de ese organismo en París, José Antonio Pascual. "Está previsto que el programa se difunda también por el Canal Internacional de TVE, de modo que nuestra tarea será dar a conocer las actividades sobre la lengua y la cultura española en el exterior", comenta el director de comunicación del Instituto Cervantes, José María Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.