Colmenar Viejo se reencuentra con 150 años de ferrocarril
La Casa de la Cultura de Colmenar Viejo albergará hasta el próximo 18 de junio la exposición denominada Próxima parada, Colmenar Viejo. Historia del ferrocarril: 1892-1998. Con esta muestra, la ciudad pretende conmemorar los 150 años de existencia del ferrocaril en España.
La exposición, inaugurada el pasado viernes, consta de una serie de módulos distribuidos en dos partes: una que introduce al visitante en la historia del ferrocarril, y otra que es un recorrido sobre del impacto de este nostálgico medio de transporte en la ciudad.
Para documentar la historia del ferrocarril español, la muestra incluye la exposición itinerarante de la Fundación de los Ferrocariles Españoles, que está compuesta por tres colecciones de grabados del siglo XIX, de faroles, de maquetas de coches, vagones y locomotoras, de fotografías y de diversos objetos ferroviarios.
El apartado de la historia local se centra en la evolución de las líneas de tren de la Compañía Madrileña de Urbanización, en concreto, de la llamada maquinilla o el tren lechero, y del directo Madrid-Burgos. Este apartado se complementa con láminas y fotografías históricas, gran parte de ellas inéditas. Además, cuenta con un módulo que repasa la relación del ferrocarril con el cine.
Como complemento de esta exposición está prevista la celebración de una serie de actividades consistentes en la exposición de vídeos, conferencias, explicaciones en vivo del funcionamiento de una estación de tren y la presentación de un libro que lleva igual título que la exposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.