_
_
_
_
_

El PP exige al concejal de La Carolina que devuelva su acta de edil

El Partido Popular exigirá a Bartolomé Rubia, el edil de La Carolina (Jaén) que dijo haber sido secuestrado por ETA el jueves, que devuelva su acta de concejal. El edil, conocido como Bartolín en su pueblo, hizo ayer pública su petición de baja como militante del PP, pero negó que haya presentado su dimisión en el equipo municipal de gobierno de la localidad jiennense. PSOE e Izquierda Unida calificaron de "incoherencia total" que Rubia se dé de baja en el PP pero se aferre a su cargo público como edil del PP porque, si inventó su secuestro, "no es digno de representar" a La Carolina.

Más información
"Secuestrado o no, iba solo"

Miguel Sánchez de Alcázar, presidente del Partido Popular en Jaén, afirmó que Bartolomé Rubia está "moralmente obligado a devolver" el acta de concejal de La Carolina, puesto que fue elegido por formar parte de esa lista. En el PP consideran que Bartolín, al abandonar la militancia, debe dejar el cargo público. En caso contrario, "como partido se lo exigiremos", mantienen.El presidente provincial del PP destaca que el edil se dio de baja ayer en el partido "porque sabía" que le "iban a echar". "Si es una simulación, procederemos a la expulsión" del partido. Esto no ha sido necesario, puesto que Rubia se ha anticipado al expediente que preparaba el PP con su carta de solicitud de baja.

El concejal Rubia convocó a los medios de comunicación en un restaurante cercano a su domicilio para anunciar que acababa de presentar su baja como militante del PP al alcalde, Ramón Palacios, que es también presidente local del partido. Notablemente nervioso y circunspecto, leyó un comunicado en el que agradecía "todo el apoyo" recibido por sus compañeros del PP local y de Guipúzcoa.

Como declaración previa, el edil reiteró: "El único motivo de esta reunión es insistir en la veracidad de los hechos que denuncié el pasado jueves ante la policía local de Irún y ante la policía autónoma vasca". Acto seguido se quejó de que los medios de comunicación "hayan resuelto el caso antes de que lo haga el aparato judicial". "O sea, vosotros habéis resuelto, habéis dicho antes de que lo diga la justicia", increpó a los periodistas y aseguró haberse "enterado de todo" con la lectura de la prensa. Después declaró: La justicia "corroborará que todo lo que he denunciado es verdad y no es ninguna confabulación ni mentira". El concejal de La Carolina se mostró dispuesto a colaborar y acatar la "resolución final" en el proceso judicial. "A mí me ha pasado esto y aquí pasa algo que no entiendo", concluyó antes de leer la misiva que, momentos antes, había remitido al presidente local del PP, el senador, alcalde y padrino de Rubia, Ramón Palacios. "No quiero contestar nada porque esto está en trámites", fue su despedida del edil.

El coordinador de IU por Andalucía, Antonio Romero, exigió a Bartolomé Rubia que entregue su acta de concejal. "Tendría que ser el PP quien le expulsara del grupo municipal" porque "ha utilizado el miedo de la gente" y ha olvidado que "un atentado contra un concejal es un atentado contra toda la población". En opinión de Romero, este edil "no es digno de representar al pueblo de La Carolina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montaje

Los socialistas de La Carolina también destacaron "la tremenda contradicción" de que Bartolín abandone el PP pero continúe como concejal. "Nos preguntamos cómo es posible que anteponga intereses partidistas para no dañar a su partido y solicite la baja si no es capaz de dejar de ser concejal con el daño tan serio que le ha hecho al pueblo de La Carolina. En todo caso, el secretario del PSOE de esa localidad jiennense, Javier Casino, reiteró que está "convencido" de que el concejal del PP "no estaba solo" en el "montaje" de su secuestro. "No creemos que una persona como Bartolo pueda levantarse una mañana, inventar toda esa historia y aparecer horas después en Irún", aseguró el representante socialista, para quien el edil del PP estuvo "apoyado directa o indirectamente por alguien de su confianza, con el que pudiera hablar de esas cosas para que le echara una mano y le asesorara".El presidente de los populares jiennenses descartó que otras personas que hayan impulsado o colaborado con Bartolín en la operación. Bajo su punto de vista, el suceso responde a un "comportamiento clarísimamente individual", por el que se le demandarán explicaciones sólo a él por una acción "inadmisible" que constituiría una "burla" a los "concejales que afrontan con absoluta entereza" el terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_