Afines a Borrell contactan con la coalición de Julio Anguita
Dirigentes socialistas afines al candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, han mantenido regularmente contactos y reuniones con representantes de Izquierda Unida, según confirmó ayer en Barcelona el coordinador de la presidencia de IU, Víctor Ríos, quien precisó que las conversaciones son las "normales entre dos fuerzas de izquierda" que abordan diversos problemas desde una perspectiva "de izquierdas".El propio Borrell aseguró ayer, en feria del libro de Madrid, a la que acudió a firmar ejemplares de Al filo de los días, que "ya hay algo hablado" con IU, aunque añadió que no se dará a conocer hasta "discutirlo mañana" (hoy para el lector) en la reunión de la ejecutiva socialista.
Ríos ha asistido durante el fin de semana al congreso constituyente de Esquerra Unida i Alternativa (EUA), fuerza que se define como el referente de Izquierda Unida en Cataluña, y a cuya clausura asistió ayer Julio Anguita.
La actitud de Borrell ha sido acogida con satisfacción en IU y ha hecho que la reacción contra el acuerdo entre el PSOE y Nueva Izquierda en Madrid sea relativamente moderada, pese a que no pocos dirigentes de IU lo han vivido como un intento de aislarles aún más. Los contactos con Borrell, que se iniciaron antes de que el candidato se impusiera en las primarias, son paralelos a la propuesta de diálogo hecha por Julio Anguita, que ayer insistió en que debe producirse sobre "letra impresa y no sólo sobre una política de gestos".
El coordinador de IU refirió al diálogo con los socialistas y aseguró que está a la espera de que le llegue el documento de respuesta del PSOE. Fuentes de la presidencia de la coalición están seguros de que Borrell no desea despachar la propuesta sin más.
Anguita advirtió al PSOE de que los partidos no deben obligar a los sindicatos a ser la "correa de transmisión" de las fuerzas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.