Albert Costa se estrella ante Marcelo Ríos
El leridano perdió ante el chileno, mientras que Moyà y Mantilla siguen adelante
El partido de la jornada en París acabó con la eliminación del español Albert Costa. Era, probablemente, el buque insignia de la armada en este Roland Garros. No por su clasificación, porque en ese aspecto le supera Carles Moyà. Pero incluso sus compañeros coincidían en que el leridano era quien había llegado al torneo en mejor forma. Sin embargo, todo eso no le bastó para clasificarse para los cuartos de final. Albert se encalló en los octavos, porque en su camino se cruzó el mejor jugador de esta temporada: el chileno Marcelo Ríos. Perdió por 4-6, 6-4, 6-3, 6-3 en 2 horas y 38 minutos.Su derrota dejó la sensación de cierto desamparo. Pero la armada prosiguió su camino de forma inexorable. Carles Moyà y Félix Mantilla se aseguraron su pase a los cuartos de final con dos victorias inapelables sobre el alemán Jens Knippschild (109º mundial) por 6-3, 7-5, 3-6, 6-4, y el paraguayo Ramón Delgado -el hombre que eliminó a Sampras- por 6-2, 6-2, 6-4. Por el momento, sólo hay dos españoles en cuartos de final, lo que no es nada despreciable. Pero hoy Alex Corretja, Alberto Berasategui y Pato Clavet podrían sumarse al grupo. El récord de tres españoles en cuartos de un Grand Slam que se produjo en el Open de Australia el año pasado puede ser superado. Pero no va a resultar fácil.
"Lo intenté todo. Luché siempre hasta el final. Pero cometí demasiados errores", reconoció Costa tras el partido. "Le conozco muy bien, pero hoy me sorprendió, jugó un gran partido. Yo tuve mis opciones en el segundo set , pero no las aproveché. Y esa es la razón de mi derrota. Cuando jugué bien le ganaba. Pero él está muy fuerte y eso merece un gran respeto", agregó.
La historia del partido se escribió realmente en la segunda manga. Albert había ganado la primera jugando dentro de la pista, controlando el juego y marcando el ritmo del partido. Así fue como llegó a la mitad del segundo set con un marcador realmente esperanzador: 6-4, 4-2. Llegó incluso al igual en el siguiente juego, pero cuando la efectividad de su servicio le abandonó, convirtió en un problema los juegos en que tenía la alternativa. Hasta entonces lo había resuelto con cierta tranquilidad, pero después ganó tres puntos en sus dos siguientes saques. Y le costó la manga.
Sus problemas con el saque prosiguieron en la tercera. Ya afrontó dos bolas de break en el segundo juego, que finalmente salvó. Pero después lo perdió en un peligroso momento, porque Ríos se situó con 5-3 y saque. Y romperle el servicio a Ríos se había convertido ya en aquel estadio del partido en una misión casi imposible. El chileno, de 22 años, perdió sólo cinco puntos con su saque en toda la tercera manga. Esa no fue una buena dinámica para entrar en la cuarta manga. Cuando Ríos logró break para el 3-2 Costa comenzó a desesperarse. Pero igualó aún el partido. Aunque luego ya no pudo frenar al chino -apelativo con que se conoce a Ríos-, que ganó los tres últimos juegos.
Ayer, Corretja concluyó su partido frente al argentino Hernán Gumy (101º mundial), aplazado por la lluvia con set-ball para empatar a dos mangas para el español. Alex perdió aquel punto y le costó un cuarto de hora forzar el quinto set. Una vez allí se colocó con 5-1, pero permitió que se repitiera la historia del cuarto -donde había dominado por 5-0 y ganó por 7-5-. Al final, con lo dos jugadores agotados mentalmente, Alex se llevó el partido con 9-7 en la quinta manga, tras 5 horas y 30 minutos. Es el partido más largo de la historia del Grand Slam desde que se creó el desempate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.