_
_
_
_

Gobernar a golpe de sondeo

Javier Casqueiro

Entre la mañana del lunes y la tarde del pasado martes, fuentes del PP y del Gobierno filtraron a diversos medios de comunicación "su percepción" de que el PSOE había dado un vuelco electoral y se situaba de nuevo en cabeza en el barómetro político del CIS de abril, que se presentaba públicamente el miércoles. Esas fuentes se preocuparon de añadir que todo ello se debía sólo al efecto Borrell, ya diluido por el debate de la Nación. Se aportó incluso un dato de estimación de voto que luego, tras publicarse en varios medios, resultó incierto. El Gobierno, en cualquier caso, demostró así que conocía el sondeo desde hacía varios días, como sabía el balance del que se iba a exponer dos días después, este viernes 29 de mayo, sobre el debate de la Nación que se celebró 14 días antes. Esta última encuesta del CIS, encargada como el año pasado a una firma privada (Instituto Opina), ha deparado datos similares a la efectuada también por Opina para La Vanguardia una jornada después de finalizado el debate. Su muestreo es un poco mayor, 1.200 entrevistas en vez de 1.000, pero también se realizó con el sistema de contacto telefónico. El Gobierno asegura que el trabajo de campo fue en cada caso diferente. Los analistas del CIS recogieron los datos que les facilitó Opina y tardaron dos semanas en cocinar sus resultados. Demora idéntica a la del año pasado.

Más información
El PP sólo se explica su "bloqueo" en las encuestas por la solidez del voto que mantienen los socialistas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_