El Insalud gastará un 50% mas en desdoblar el Puerta de Hierro
El Insalud ha optado por una postura intermedia en la recia polémica desatada sobre el futuro del hospital Puerta de Hierro. El presidente del Insalud, Alberto Núñez-Feijóo, anunció ayer que, administrativamente, habrá un único hospital Puerta de Hierro, pero con dos sedes. La actual de Madrid, en Moncloa, conservará "las altas especialidades", aunque será "reformada". La otra sede, de nueva edificación, se levantará sobre el solar de 100.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Majadahonda, cuyo alcalde, Ricardo Romero de Tejada, es un alto dirigente del PP de Madrid.
El Insalud tenía previsto destinar 10.000 millones de pesetas a la reforma del Puerta de Hierro. La solución expuesta ahora por su presidente eleva la factura a 15.000 millones, un 50% más de lo pensado. Las obras de la sede de Majadahonda se iniciarán, dijo, en el año 2000, con una duración de cuatro años, mientras que la reforma de la actual sede se iniciará este mismo año con 700 millones y proseguirán el próximo.
El edificio de Majadahonda aglutinará las especialidades más demandadas por los usuarios [medicina interna, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología...], comentó ayer Núñez-Feijóo en conferencia de prensa. Pero no precisó qué especialidades sanitarias atenderán cada una de las sedes, ya que, dijo, "un grupo de técnicos" analizará durante los próximos "cuatro meses" este asunto y elevará una propuesta al Insalud indicando qué servicios se mantendrán en Madrid.
No obstante, avanzó que la actual sede del Puerta de Hierro seguirá albergando las ramas de mayor impacto tecnológico ("oncología, radioterapia, investigación"...) y será "un hospital de excelencia y referencia nacional". Este hospital, construido hace 35 años, es pionero de España en trasplantes cardiacos: casi un 40% de los enfermos que ahora atiende el Puerta de Hierro proceden de fuera de Madrid. Núñez-Feijóo no mencionó en ningún momento el destino que se dará a las unidades de trasplantes que funcionan en la actualidad en el Puerta de Hierro.
El presidente del Insalud compareció ayer ante los medios de comunicación acompañado de Rafael Matesanz, director general de Asistencia Especializada, y de Albino Navarro, director provincial del Insalud.
Señaló que en la decisión final había influido, entre otros factores, una encuesta telefónica efectuada a 800 usuarios del área sanitaria número 6, la que engloba a los 400.000 usuarios del noreste de la región y que tiene al Puerta de Hierro como hospital de referencia. Un 64% de los encuestados, según el presidente del Insalud, se manifestaron a favor del traslado.
PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Hospital Puerta de Hierro
- Encierros
- Insalud
- Majadahonda
- Centros salud
- Alberto Núñez Feijóo
- Orden público
- Atención primaria
- Clínicas
- Seguridad ciudadana
- Provincia Madrid
- Protestas sociales
- Salarios
- Hospitales
- Madrid
- Malestar social
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Condiciones trabajo
- Gente
- Asistencia sanitaria
- Seguridad Social