_
_
_
_
_

Herrera renuncia a luchar en las primarias de IU ante la falta de apoyo interno

Antonio Jiménez Barca

El actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y concejal desde 1982, Francisco Herrera, de 48 años, no será candidato a alcalde en las próximas elecciones. En una carta remitida ayer al coordinador regional de IU, Ángel Pérez, Herrera indica que renuncia a ir a las primarias de su grupo. Tampoco entrará en listas para ser concejal. "Mi etapa en este Ayuntamiento terminará tras las próximas elecciones de mayo", aseguró ayer. El actual número uno de IU en el Consistorio basa su decisión en que la dirección de su grupo no le considera el candidato idóneo.

Más información
El final de una travesía de 16 años

En la carta, Herrera recuerda a Pérez las "conversaciones y encuentros mantenidos desde hace seis meses" entre ambos y entre Herrera y otros responsables de IU en Madrid. El escrito prosigue así: "[Estas conversaciones] concluían que el tándem electoral de la dirección de IU estaba perfectamente perfilado: Ángel Pérez (Comunidad) y Paco Herrera (Ayuntamiento). Así se me dijo explícitamente. Con esa propuesta nos presentaríamos a las primarias".Pero esto no ocurrió así. Según el mismo concejal reconoce, el miércoles 27, en una reunión entre miembros de la corriente mayoritaria de IU, a la que pertenecen Herrera y Pérez, se acordó que los candidatos de este sector serían tres: Inés Sabanés (diputada nacional, Julio Misiego (diputado autonómico) y Herrera. El sistema de primarias decidiría.

"Si a mí se me hubiera dicho cuando lo pregunté que había que ir a la renovación de cargos, lo habría aceptado", explicó ayer el edil. "Por eso no entiendo por qué, antes incluso de que se anunciara la terna para las primarias, circularon iniciativas anónimas, pero que partían de la sede de IU, proponiendo nombres. Y que Pérez y Antero Ruiz, responsable de organización de la coalición, afirmaran de espaldas a mí que no tenían candidato para el Ayuntamiento. La verdad es que vives rodeado de mezquindad y cinismo", dijo ayer Herrera, dolido. En la carta al coordinador regional de IU, Herrera advierte que "hacer campaña desde IU no es fácil. Conduces un Seat 600 mientras tus adversarios van en fórmula 1".

La comisión permanente ejecutiva de IU Madrid se reunirá para discutir la repercusión que en la coalición tiene la renuncia de Herrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_