Heynckes: "Ha sido una decisión acertada, no podía seguir así"
Nunca un entrenador del Real Madrid dijo adiós con tanta satisfacción como ayer lo hizo Jupp Heynckes. El técnico alemán dio ante los medios de comunicación su particular versión de los motivos que han provocado su destitución. "Ha sido una decisión acertada, no podía seguir trabajando así, como lo he hecho en los últimos cuatro meses", dijo. Heynckes culpó de la situación que ha vivido en este tiempo a un sector de la junta -"15 directivos son muchos cuando tienen ganas de hablar"- y a la prensa -"muchos medios no han estado a su altura"-.
Más sonriente que nunca Heynckes apareció ante la prensa. Desde el inicio de su comparecencia se advirtió la sensación de alivio que disfruta desde el jueves cuando fue destituido como entrenador del Real Madrid, a pesar de haber acabado con la obsesión del madridismo y de tener un año más de contrato. "La situación era insostenible. Una despedida siempre es triste, pero yo me voy con la conciencia muy tranquila, sobre todo por haber dado a este club la Copa de Europa". Escuchando a Heynckes daba la sensación de que había olvidado o no quería recordar sus problemas con el vestuario, la causa según Sanz de su despido.Para Heynckes los culpables de su marcha son los directivos y la prensa. "Quince directivos, cada uno con su criterio, son demasiados cuando el criterio que cuenta es el del míster... Además aquí hay mucha prensa y muchos directivos con ganas de hablar. No me he sentido respaldado por un sector de la junta. En este club es muy difícil trabajar porque todas las conversaciones privadas salen a la calle. El entrenador que venga lo va a tener muy difícil".
En sus críticas a la directiva, Heynckes dejó claro que no incluye al presidente, con quien, insistió, tiene una buena relación. "Cuando me comunicó que no iba a seguir, reconocimos que habría sido mejor habernos comunicado más".
Cuando la prensa comenzó a publicar en el mes de enero que Lorenzo Sanz había perdido la confianza en el entrenador o cuando el propio presidente declaraba: "Busco entrenador en Italia", eran para Heynckes invenciones de la prensa. "El presidente me ha dicho que no ha buscado entrenador durante estos meses y le creo". Heynckes sí piensa que tantas informaciones cuestionando su futuro en el equipo han influido en los jugadores: "El equipo resultó perjudicado leyendo todas estas cosas. Ellos sabían por todo el ambiente que había que no iba a seguir. Trabajar en este club es muy difícil. Ahora dicen que no he sabido controlar el vestuario, pero tengo mi estilo y no creo que un técnico deba ser un dictador. Capello tiene fama de duro, pero este año en el Milan con ese estilo ha tenido problemas. Creo que el Madrid debería reflexionar sobre cuántos entrenadores ha tenido en los últimos 10 años. Raúl se quejaba hace unos días de haber trabajado con cuatro entrenadores en tres años. Pienso que el Madrid necesita un proyecto para dos o tres temporadas".
Heynckes no tiene planes. Con 52 años y 18 como entrenador cree que le ha llegado el tiempo para descansar: "Me gustaría tener un año sabático". Del Madrid se lleva 300 millones y una Copa de Europa bajo el brazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.