_
_
_
_

Carcaixent prohíbe beber agua por la contaminación de un plaguicida

El agua potable de Carcaixent está contaminada por un plaguicida de origen desconocido que cuadruplica el nivel tolerable para el consumo. La cantidad de 0,44 microgramos por litro es el índice máximo hallado en los pozos por los técnicos especialistas de la compañía Aguas de Valencia, que ayer por la tarde facilitaron el resultado de los análisis al alcalde y a diversos concejales del consistorio.

La primera autoridad municipal, Rafael Navarro (IPCV), publicará hoy un bando en el que recomendará a la población que "se abstenga de consumir el agua". Una comisión mixta integrada por técnicos y representantes municipales estudiará las posibles soluciones provisionales a adoptar para paliar los efectos de la contaminación. Entre ellas, la de mezclar las aguas procedentes de otros abastecimientos con las que emanan de los cuatro pozos actuales. El foco de la contaminación, producida por algún plaguicida que se filtró al acuífero, parece estar ubicado en Carcaixent porque en la cercana población de Alzira, de la que apenas dista unos dos kilómetros, los análisis han dado negativos. La Consejería de Medio Ambiente advirtió hace 15 días únicamente a las autoridades municipales de Carcaixent de la contaminación de su red de agua potable. Los análisis realizados por los técnicos de Aguas de Valencia han detectado un índice máximo de 0,44 microgramos por litro cuando el máximo tolerable está cifrado en 0,1 microgramos por litro. Navarro manifestó ayer que "no existe un riesgo de intoxicación inmediato", pero advierte a los 20.062 vecinos que se abstengan de consumirla. La presencia del pesticida agrava todavía más la escasa calidad de las aguas de Carcaixent que casi triplican el porcentaje de nitratos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los últimos análisis detectaron un porcentaje de 120 miligramos por litro frente a los 50 miligramos por litro, que es el nivel tolerable. La existencia de pesticida alertó a principios de semana a determinadas APAS y consejos escolares de diversos colegios que recomendaron a los alumnos que bebieran agua embotellada tras cerrar las fuentes de estos centros. La presidente del APA del colegio público Francesc Pons, Merche Martorell, echó de menos una notificación oficial del equipo de gobierno formado por IPCV y PSPV-PSOE. El único representante del Bloc Nacionalista Valencià (BNV) en el consistorio, Joan Martínez, criticó ayer duramente a Navarro por la falta de información al respecto, a la par que calificó de "antidemocrática" su actitud por marginar al Bloc de la reunión que mantuvo ayer con otras fuerzas de la oposición, como el PP y EU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_