Campaña de Sanidad para que los restaurantes reserven espacio a los no fumadores
Bajo el lema "Pau a la taula", el Departamento de Sanidad de la Generalitat ha lanzado una campaña para impulsar que los restaurantes reserven un espacio para no fumadores. El consejero de Sanidad, Eduard Rius, destacó ayer el carácter "voluntario" de la campaña, a la que los restauradores no están obligados a sumarse. Rius reconoció que algunos sectores pueden reprochar a la Generalitat el haberse "quedado corta" en la defensa de los no fumadores -el 65% de la población catalana-, pero contrarrestó de antemano las críticas resaltando el carácter pionero de la iniciativa en España, donde no existe ninguna ley que obligue a los restauradores a reservar espacios para las personas a las que les moleste el humo del tabaco. El consejero explicó que la decisión de poner en marcha la campaña obedece a la voluntad del Gobierno catalán de cumplir la "recomendación" contenida en la Ley de Prevención y Asistencia en Materia de Sustancias que pueden Generar Dependencia. La campaña pretende también dar respuesta a la voluntad de la sociedad catalana, mayoritariamente favorable a ampliar la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados. De acuerdo con los resultados de las últimas encuestas facilitados ayer por Sanidad, el 90% de las personas consultadas opina que los no fumadores tienen derecho a respirar un aire libre de humo de tabaco y un porcentaje similar apuesta por respetar la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados. La campaña, apoyada por la Confederación Empresarial de Hostelería Cataluña, se pondrá en marcha este domingo, Día Mundial sin Tabaco. Un total de 62 restaurantes y hoteles ya se han sumado a la iniciativa, cuyos promotores esperan elevar la cifra a 2.000 antes de fin de año. Un logotipo con una paloma blanca que lleva un cigarrillo en el pico distinguirá a estos locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































