Los colonos judíos se retiran de la zona ocupada en el Jerusalén árabe
Los colonos judíos del nuevo asentamiento de Jerusalén oriental pusieron anoche fin a la ocupación de las edificaciones que de manera salvaje construyeron en la madrugada del martes cerca de la puerta de Herodes, en pleno barrio árabe de la ciudad vieja. Los colonos pretendían convertirlo en un seminario capaz para 250 estudiantes ultraortodoxos. Sin embargo, anunciaron que tienen intención de volverlo a ocupar.«Respetamos la ley y vamos a desmantelar el lugar», declaró un portavoz del grupo ultranacionalista, quien dijo que la intención es regresar una vez que las autoridades confirmen la existencia de vestigios históricos de un barrio judío en la zona ocupada.
Las órdenes de desalojo decretadas por el alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, habían sido desoídas por los líderes y militantes de la organización radical judía Ateret Cohanim, promotora de la construcción, que durante toda la jornada de ayer permanecieron con actitud desafiante, cerca de los barracones prefabricados, vigilando y custodiando su asentamiento.
Contingentes de la policía y del Ejército formaron un cinturón de seguridad protegiendo a los judíos radicales de los militantes de la organización pacifista Paz Ahora.
Ayer, coincidiendo con este incidente, más de 300 militares israelíes participaron en una operación de limpieza que tuvo como escenario la población cisjordana de Jiftlik, de la que fueron desalojados un grupo de 170 palestinos que habían construido sus granjas en un lugar supuestamete prohibido.
(Dos militares israelíes murieron y otros tres resultaron heridos anoche por disparos de combatientes antiisraelíes en el sur de Líbano, informa France Presse).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.