_
_
_
_

Felipe González afirma que hasta el nacionalismo moderado es excluyente

Anabel Díez

El ex presidente del Gobierno Felipe González afirma que no es nacionalista y precisa que tampoco nacionalista español dado su convencimiento de que "hasta el nacionalismo moderado es excluyente". Ahora bien, sólo si todos los españoles aceptan la diversidad que existe en España será posible que haya un proyecto de país. Estas reflexiones las realizó González en la clausura del curso académico de la Residencia Fernando de los Ríos en el salón de actos de la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid).

El ex secretario general del PSOE, flanqueado por el rector de esta universidad, Gregorio Peces-Barba, fue el encargado de dictar la conferencia de clausura de este curso y tomó como argumento la España de las autonomías. Varios cientos de estudiantes le escucharon con atención después de que advirtiera a los medios de comunicación que no iba a hacer declaraciones de ningún tipo. Inútil fue que se le preguntara por la marcha del juicio sobre el caso Marey. "Eso hoy no toca, como diría Jordi Pujol", dijo.El ex líder del PSOE disertó sobre el reparto de poder en un país como España y desarrolló los conceptos de "reconocimiento de la diversidad y la pluralidad". Claro está que la Constitución reconoce que España es diversa pero el problema está en que todavía no ha sido asumido por todos. "La aceptación de la diversidad será el elemento sobre el que construir la cohesión para un proyecto de país", señaló González, que reconoció que "los nacionalistas no ayudan mucho a los no nacionalistas". "Pero hay que poner de nuestra parte", afirmó.

Se preguntó González cómo es posible que algunos nacionalismos tiendan a imitar al Estado-nación cuando hoy se tiende a la supranacionalidad. Puso el ejemplo de la antigua Checoslovaquia, dividida en dos países, y que necesariamente volverán a unirse en el marco de la UE. "Ése es un caso pacífico pero también se puede poner el ejemplo de Yugoslavia, con todo su dramatismo", añadió.

Otro de los conceptos que desarrolló fue el de la autodeterminación. "Los españoles nos autodeterminamos en 1978 y en cada una de las elecciones", sentenció en referencia a la aprobación en ese año de la Constitución, en la que se recoge la existencia de regiones y nacionalidades, además de los hechos diferenciales de las comunidades históricas.

El acto terminó con la concesión de bandas de honor, que recayeron en el propio González, en un profesor de esa universidad, en la fallecida directora de cine Pilar Miró, cuyo galardón recogió su hijo Gonzalo, y en un conserje de esta universidad que fue aclamado por los estudiantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_