_
_
_
_

Telefónica pide al Gobierno que le deje "manos libres" para competir

El consejero delegado de Telefónica, Luis Martín de Bustamante, pidió ayer al Gobierno que deje "manos libres" a la compañía para competir. Bustamante contestaba al anuncio de subida de tarifas (un 13,7% en dos fases este año) lanzado por Fomento. La propuesta de facturar por segundos que fija la subida deja a Telefónica sin 50.000 millones adicionales que obtiene al año con las ventajas que proporciona el sistema de pasos.

"Los activos de Telefónica no son de todos los españoles, porque los españoles los vendieron a sus actuales accionistas", afirmó ayer Luis Martín de Bustamante, consejero delegado de la compañía. Después lanzó un órdago al Gobierno y afirmó: "Telefónica quiere tener las manos libres para poder competir. Lo que tiene que hacer el regulador es incentivar la inversión y no restar valor a las operadoras ya instaladas en el mercado".De ese modo, Martín de Bustamante, respondía a la propuesta de "Modificación de determinadas tarifas de los servicios prestados por Telefónica", que el Ministerio de Fomento ha enviado a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y al Consejo Superior de Consumidores y Usuarios.

El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, propone la introducción del "sistema de facturación por tiempo real de las llamadas en segundos", en lugar del viejo método de pasos que emplea actualmente Telefónica (un paso equivale a tres minutos y cuesta 5,7 pesetas).

Con ese cambio, sin otras medidas adicionales, Telefónica dejaría de ingresar los 50.000 millones de pesetas anuales, que ahora obtiene gracias al redondeo de los pasos, que se cobra íntegramente aunque no se consuma todo el tiempo.

"La cuenta de resultados no lo resiste todo", afirmó ayer el consejo delegado de Telefónica durante unas jornadas sobre el desarrollo de las telecomunicaciones organizadas por el IESE. La propuesta de Fomento, a la que la nota informativa difundida el martes por el ministerio no añade más que confusión, afirma que "este cambio se efectuará de tal forma que se mantenga el nivel de ingresos de Telefónica para cada servicio". Conocedoresde la negociación entre Telefónica y Fomento señalan que esa cita deja la puerta abierta a un acuerdo entre las partes.

La propuesta añade una subida de tarifas para las llamadas metropolitanas "equivalente a 0,45 pesetas por cada minuto de tráfico", aunque posteriormente precisa que las nuevas tarifas metropolitanas serán de 10,5 pesetas por establecimiento de la comunicación, con 160 segundos gratis de conversación, y de 4,36, 4,36 y 1,53 pesetas/minuto, para los horarios de tarifa punta, normal y reducida, respectivamente. Para las llamadas provinciales e interprovinciales, el establecimiento de comunicación costará 15 pesetas. Las provinciales costarán 16,79; 14,67 y 7,23 pesetas/minuto en punta, normal y reducido, y las interprovinciales, 44,54, 30,03 y 15,78, respectivamente. La propuesta de Fomento, que ignora una orden ministerial sobre nuevas tarifas aprobada en marzo de 1997, merma a Telefónica la capacidad para captar grandes clientes, los que consumen más tiempo al teléfono y realizan más llamadas de larga distancia. Esos clientes son los más atractivos para los futuros competidores multinacionales de Telefónica. Además, la propuesta de Fomento pasa por alto la subida en la cuota de abono mensual (200 pesetas en dos veces) aprobada el año pasado, que para Telefónica supondrían un ingreso adicional de unos 38.400 millones de pesetas al año.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la propuesta de Fomento "penaliza gravemente las llamadas de media y larga duración", las que hacen los usuarios de Internet, por ejemplo. La OCU añade que el coste del segundo pasa de 0,0316 pesetas a 0,072, esto es, una subida del 129,7%. La propuesta del ministerio, sin embargo, no hace mención alguna al precio del segundo en el nuevo marco de tarifas. Porotrolado,Fomentodio ayeraLince,formadapor FranceTélécom,licenciaparadar telefonía fija en España. Será desde octubre, según Patrick Teixido, delegado de FT en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_