El maratón de Ramírez y Alberto
El cubano Eliseo Alberto y el nicaragüense Sergio Ramírez, los dos ganadores del I Premio Alfaguara de Novela, presentaron anoche en Barcelona las novelas que les han convertido en compañeros de promoción: Caracola Beach y Margarita, está linda la mar. Contaron con dos presentadores de lujo, Manuel Vicent y Juan José Millás, en un acto moderado por Josep Cuní en el que también intervino Rosa Regàs. El acto se celebró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y desde el primer momento quedó claro que Eliseo Alberto anda un tanto cansado de tanta promoción ("se estaba tambaleando hace un rato", reveló Cuní). El inquieto Juan Cruz, director de Alfaguara, se encargó de dar algunas cifras: desde la publicación de ambas novelas el pasado mes de abril (después de recibir el Premio Alfaguara, dotado con 25 millones de pesetas para cada uno y una escultura de Martín Chirino), han estado en 9 países; sólo en Argentina viajaron a 16 ciudades y llevan acumuladas 122 entrevistas, 22 de ellas en España. Todo un maratón de promoción para un premio que se propone establecer un puente entre España y Latinoamérica. Cruz recordó en su intervención: "En el Grupo Santillana llevamos trabajando desde hace 40 años en América y queremos recordar el ilustre precedente de Carlos Barral, que fue quien centró el boom de la narrativa latinoamericana". Cruz tuvo también palabras de elogio para el diseñador Enric Satué, que estaba entre el público y que es autor de las portadas de Alfaguara. Rosa Regàs, secretaria del jurado que dio el premio a Alberto y a Ramírez, reveló la lucha que libraron sus miembros para conseguir que la editorial diera un doble ganador, "dada la calidad de ambas novelas". PASA A LA PÁGINA 7
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.