_
_
_
_

El Gobierno moviliza un nuevo plan de salvación para RTVE

La oposición cree que se trata de sanear el ente para privatizarlo

Representantes de los ministerios de Economía, Industria y Fomento han estudiado la viabilidad económica de RTVE en el marco de la Comisión Financiera de la Empresa Pública. El director general de RTVE, Fernando López-Amor, descartó ayer en el Congreso que el plan consista en privatizar RTVE, pero dijo desconocer el proyecto que Industria u otros ministerios hayan podido trazarse.

Las fuentes de la comisión interministerial citadas explicaron que la deuda de RTVE "es uno de los problemas que el Gobierno tiene planteado, aunque en estos momentos no hay ninguna decisión tomada sobre el camino de resolverla". Este comentario fue suscitado por una información publicada en Gaceta de los Negocios, según la cual el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha encargado al ministro de Industria, Josep Piqué, la elaboración de un plan de viabilidad económica para RTVE, con la idea de enjugar la deuda del ente -que alcanzará casi 600.000 millones de pesetas a fin de año- con fondos procedentes de las privatizaciones de empresas públicas.Las fuentes gubernamentales, antes citadas, consideraron "absolutamente prematuro" afirmar que el Gobierno ha encargado un estudio para traspasar RTVE a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) con la finalidad de aplicar recursos de las privatizaciones a enjugar la deuda de la radiotelevisión pública.

El director general de RTVE, Fernando López-Amor, que se sometió ayer a una sesión de control parlamentario, aseguró desconocer lo que el Gobierno pueda haber encargado. Incluso dijo compartir con el diputado socialista Joaquín Leguina su "sorpresa" por el posible destino de dinero de las privatizaciones al pago de la deuda del ente público. Para la también diputada socialista Rosa Conde, que en principio no se opone a la idea de usar esos fondos en el pago de la deuda de RTVE, existe el peligro de que el plan de Piqué termine con la privatización del ente.

En todo caso, la oposición desconoce por completo los planes del Gobierno; y eso ocurre a pesar de que existe una subcomisión parlamentaria, montada desde hace meses, con la finalidad de alumbrar un modelo de financiación para RTVE. De hecho, los dimes y diretes sobre nuevos planes del Gobierno se producen en vísperas de una reunión de esa subcomisión parlamentaria. Los socialistas han advertido que dan al Gobierno hasta las cuatro de la tarde de mañana para remitir un informe sobre la situación económica del ente que tienen pedido desde hace casi tres meses; y si llegada esa hora no hay respuesta, los socialistas abandonarán definitivamente este foro. Las tensiones en el Parlamento son una prolongación de las que enfrentan al director general con varios miembros del Consejo de Administración del ente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_