La Fundación Miró acogerá hasta enero un conjunto de 18 obras de grandes artistas del siglo
No es una exposición, pero sí una oportunidad para el disfrute del arte. Hasta enero de 1999, la Fundación Miró de Barcelona ha modificado la presentación de su colección permanente de obra de Joan Miró para dedicar una de sus salas a algunos de los artistas que compartieron la aventura vanguardista del pintor. Es un conjunto de 18 obras de los artistas Matisse, Giacometti, Picasso, Duchamp y Léger que provienen del Museo Moderno de Estocolmo, en donde ahora se presenta una gran exposición dedicada a Miró con 32 piezas de los fondos de la fundación.
La exposición Joan Miró, creador de dos mundos, se inauguró a mediados de mayo en el nuevo edificio del Museo Moderno de Estocolmo, diseñado por Rafael Moneo, y abarca los periodos más importantes de Miró. Para esta exposición, que se presentará después en Dinamarca, la Fundación Miró ha prestado 32 de sus obras más emblemáticas, lo que ha obligado a reestructurar ligeramente el recorrido de su colección permanente dedicada al artista catalán. Para suplir estas ausencias, los responsables de la fundación barcelonesa han seleccionado 18 piezas de los fondos del Museo Moderno de Estocolmo, que tiene una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo de Europa, con un criterio amplio. "No pretendíamos hacer una exposición temática ni nada parecido", señaló Rosa Maria Malet, directora de la fundación. "Sólo se ha procurado que los artistas, a grandes rasgos, fueran de la misma época que Miró y compartieran un mismo espíritu de vanguardia". Las obras -que no se encontraban expuestas en el museo sueco- abarcan un periodo cronológico amplio. Desde un bodegón cubista de Braque de 1908 o la famosa Rueda de bicicleta de Marcel Duchamp, de 1913, hasta un collage de Jean Arp de 1962 o dos piezas del informalista francés Jean Dubuffet de 1953. Completan la selección un magnífico conjunto escultórico de Alberto Giacometti en bronce, un paisaje marino de Matisse, una de las famosas composiciones abstractas de Piet Mondrian, dos collages de Kurt Schwitters, otras dos obras de Fernand Léger de diferentes épocas, una composición cubista de Albert Gleizes, una hermosa acuarela abstracta de Wassily Kandinsky y sendas piezas de Jean Fautrier, Juan Gris, Henri Laurens y Picasso. Esta pequeña muestra de arte del siglo XX estará abierta hasta finales de enero de 1999 y puede visitarse conjuntamente con la colección permanente de la Fundación Miró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.