ÁFRICA SAIZ CAMPEONA DE JUDO "Quiero competir en las olimpiadas"
, Málaga Su relación con el deporte se inició desde sus primeros años, aunque su amor al judo tardó en cuajar. Hasta los 16 años practicó el atletismo y el balonmano, y desde entonces el kimono es casi su segunda piel. Ahora con 27, y tiene varios títulos de campeona del mundo y de Europa en Lucha Sambo -versión rusa del judo- y de España de judo, acaba de proclamarse por segunda vez campeona universitaria nacional. Aunque veterana, no piensa en la retirada, aunque en su cabeza hay una fecha: las Olimpiadas de Sidney en el 2000. Compagina como puede su entrenamiento diario con el trabajo y sus estudios de 4º de Psicopedagogía. P. Después de haber conseguido una trayectoria tan laureada, ¿qué le reporta ser campeona universitaria de España? R. Una gran satisfacción porque el entrenamiento sigue dando sus frutos. P. ¿Le queda alguna aspiración? R. Volver a competir en un europeo o llegar a una olimpiada. P. ¿Recibe algún tipo de beca por su actividad deportiva? R. Firmé un contrato de seis meses dentro del Plan ADO que termina en julio. P. ¿Es suficiente para cubrir sus gastos deportivos? R. Yo me pago los entrenamientos y la federación hace lo propio con los desplazamientos y concentraciones. P. ¿Por qué la Universidad española no es germen de grandes deportistas como la americana? R. Es difícil saber el porqué. En Madrid hay buenos atletas universitarios y en la gimnasia deportiva se aplica un sistema deportivo estudiantil conjunto, pero lo ideal sería importar el modelo americano. P. ¿Cómo compagina los estudios, el entrenamiento y el trabajo? R. Muy mal. A las siete me levanto a entrenar, voy a clase y estudio cuando puedo y por la tarde trabajo. P. ¿Qué tal la relación con sus compañeros de clase? R. Muy buena, porque falto mucho a clase y me ayudan bastante dejándome apuntes. Además la gente suele reconocerme por la difusión de la radio y la prensa. P. ¿A que le gustaría dedicarse en el futuro? R. A la enseñanza. Me gustaría ser profesora de Educación Física, pero no de judo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.