El referéndum de Irlanda
El futuro desafió al pasado en Ir landa del Norte... y ganó. Alineados de un lado estaban la amargura de una guerra de 30 años, los recuerdos y el dolor, que se negaban a marcharse. Alineados del otro, la fatiga por un conflicto fútil, la percepción de que nadie podría ganar jamás la batalla del Ulster y de que lo mejor para las dos comunidades que comparten esa tierra era vivir juntas en ella. De un lado estaban lan Paisley y sus profetas de la catástrofe, que aullaban un no estridente y largo. Del otro, la que quizá fuera la coalición más inverosímil jamás formada: el Sinn Fein y los unionistas del Ulster, Bono y un antiguo comisario jefe de Irlanda, Clinton y William Hague, Richard Branson y Balcombe Street, Blair y los presos lealistas de Maze. (...) Por el momento, todos quienes han abierto Irlanda del Norte a este momento de posibilidades merecen un grado u otro de felicitación: desde los políticos de la provincia a los antiguos paramilitares, del Gobierno irlandés a la Administración de Clinton, de John Major a Mo Mowlam. Quizá sea Tony Blair quien tenga especiales merecimientos: su presencia durante la última semana dio confianza a los unionistas en un momento en el que se inclinaban peligrosamente a votar no. (...) Sin embargo, el mayor mérito no corresponde a un político individual, sino al más de un millón de votantes de Irlanda del Norte, que el viernes dio un salto de fe desde un pasado sangriento a un nuevo futuro. (...)
Lunes, 25 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.