Denuncia de la evaluación del vertedero de Nerva al TSJA
La Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía (CEPA) presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por lo que la asociación ecologista considera irregularidades en la declaración de impacto ambiental, hecha pública en marzo de 1996, y que dio luz verde a la construcción de un depósito de seguridad para residuos tóxicos y peligrosos en el término municipal de Nerva (Huelva). "Hemos recurrido a la vía penal porque en los recursos administrativos no se nos hizo caso", indicó la coordinadora de la CEPA, Yolanda Menor de Gaspar. Y apostilló: "Queremos evitar otro Aznalcóllar". La petición de responsabilidades penales por la aprobación del proyecto del vertedero -cuya apertura está pendiente de las licencias de Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Ayuntamiento-, se basa, según el escrito remitido al fiscal jefe del TSJA en varias lagunas de los informes técnicos. La CEPA destaca que en el Estudio de Impacto Ambiental, realizado por la empresa Complejo Medio Ambiental de Andalucía, se omitió la existencia de acuíferos en la zona y la desviación de los cauces de dos arroyos, El Ventoso y El Canario, que antes pasaban por el emplazamiento del vertido. De aquí deduce la asociación "afecciones al dominio público hidráulico", supuestamente ignoradas por la Confederación. La coordinadora de la CEPA advirtió de que, de haber filtraciones, "los residuos tóxicos llegarán esta vez a las marismas del Odiel", por el cauce del río Tinto. La denuncia de la asociación resalta que en el informe de impacto ambiental del depósito de seguridad tampoco hay un estudio de movimientos sísmicos en la zona ni una evaluación de la incidencia de las voladuras mineras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Nerva
- TSJ Andalucía
- Impacto ambiental
- Ecologismo
- Organismos judiciales
- Provincia Huelva
- Vertederos
- Política ambiental
- Residuos
- Descontaminación
- Ecologistas
- Tribunales
- Organizaciones medioambientales
- Saneamiento
- Salud pública
- Andalucía
- Poder judicial
- Contaminación
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Protección ambiental
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Juicios