_
_
_
_
_

La gran petrolera rusa Yuksi fracasa tras cinco meses de existencia

La gigantesca petrolera Yuksi -creada en enero pasado de la unión de Sibneft y Yukos, pasando a ser la primera compañía privada del mundo en reservas de crudo y la tercera en extracción, detrás de la angloholandesa Royal Dutch Shell y la estadounidense Exon- ha desaparecido después de cinco meses de existencia formal.La alianza de los influyentes empresarios rusos Mijáil Jodorkovski y Borís Berezovski, ex secretario del Consejo de Seguridad y actual secretario ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes, ha terminado en el más rotundo fracaso.

Las causas del fracaso son las dificultades económicas por las que atraviesa Sibneft, controlada por Berezovski, y probablemente también la pérdida de influencia política en el Kremlin de este magnate. Sea con fuere, la desintegración de Yuksi difícilmente influirá en el estado del mercado petrolero ruso, ya que la acción conjunta de Sibneft y Yukos prácticamente no había comenzado. Por el contrario, las otras petroleras, como comenta el prestigioso diario Kommersant Daily, ahora seguramente se sentirán un poco más tranquilas, ya que "se verán libres de la presión psicológica que significaba la existencia de un monstruo", como Yuksi.

Mientras tanto, Sidanco y Lukoil, otras dos petroleras que pensaban unirse, no lo harán, como quedó claro este fin de semana. Onexibank, que controla Sindanco, y Lukoil anunciaron en una nota conjunta que se proponen firmar un acuerdo para colaborar en diferentes proyectos, pero éste no prevé la unión de ambas petroleras.

Tanto Onexim como Lukoil desean comprar Rosneft, la última gran petrolera que aún está en manos del Estado, pero no participarán en la subasta prevista para el viernes próximo, ya que el precio que pide el Gobierno -unos 375.000 millones de pesetas- es excesivo, según ellos, y no toma en cuenta la caída en los precios internacionales del petróleo.

Lo más probable es que el concurso del 27 de mayo próximo para la venta del 75% de las acciones simplemente no se realice, ya que los principales pretendientes a comprar Rosneft han renunciado a participar.

En enero pasado, tres grupos habían mostrado interés en la petrolera: las alianzas de Gazprom-Lukoil-Shell, Onexim-British Petroleum y la hoy desaparecida Yuksi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_