_
_
_
_

La Fiscalía anima a las mujeres a denunciar desde la primera agresión doméstica

Tras mencionar a las 90 mujeres que el año pasado murieron a manos de sus maridos y las 17.000 denuncias presentadas por agresiones domésticas, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anima en su Memoria de 1997 a las víctimas a denunciar estos hechos desde la primera agresión. El documento recuerda que "normalmente el hombre que golpea una vez a la mujer lo va a continuar haciendo en el futuro y además de forma más violenta". La Fiscalía afirma que se "deben utilizar medidas cautelares, poco aprovechadas en la práctica, como son las clásicas de extrañamiento y destierro", la prohibición de vivir o visitar por un tiempo lugares establecidos por el juez. El documento considera "proporcionadas a la gravedad del delito" las penas vigentes, entre seis meses y tres años de cárcel. La Fiscalía aboga también por ofrecer asistencia social a las víctimas y se muestra contraria a la creación de fiscalías específicas para estos casos. En materia medioambiental, la Memoria de 1997 aconseja primar la vía administrativa sobre la penal. La Fiscalía considera que las sanciones penales deben reservarse para "los supuestos más graves de perjuicio o peligro ambiental", los que afecten a "los más básicos intereses sociales". Recuerda que "la mayor parte de las diligencias previas que se inician por la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente no son constitutivas de infracción penal". Sostiene que se debe asegurar "la más eficaz reparación del daño causado", además de potenciar la educación en el respeto al medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_