_
_
_
_

Mayor lamenta que Francia tarde años en entregar a los etarras que detiene

Miguel González

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, advirtió ayer que los instrumentos legales de la Comunidad Internacional son inútiles contra el terrorismo y que el convenio de extradición de la UE, por el que tanto luchó España y que aún no ha entrado en vigor, nacerá ya viejo. Pese a reconocer avances, Mayor tachó de "tragedia desde el punto de vista policial, ya que se pierde información valiosísima", el que los etarras capturados en Francia tarden 7 u 8 años en ser entregados a España porque primero deben cumplir condena en el país vecino por delitos menores, como la posesión ilegal de armas.

Mayor Oreja, que compareció ayer en Barcelona ante la Asamblea del Atlántico Norte, abogó por la creación de "un espacio policial y judicial europeo único", de forma que los terroristas sean puestos de inmediato a disposición del juez que les acuse del delito más grave, independientemente del país en el que hayan sido detenidos.En ese sentido, el ministro del Interior lamentó la falta de "respuestas efectivas y mecanismos razonables", lo que obliga a que la cooperación entre España y Francia se desarrolle "en una zona extraña", que no es la ilegalidad, pero tampoco la legalidad, explicó, pues se basa en acuerdos informales entre Gobiernos.

Precisamente ayer, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, que pronunció una conferencia en San Sebastián sobre la cooperación exterior en los delitos de terrorismo, solicitó la suspensión del juicio contra el etarra Juan Manuel Soares Gamboa para que pueda ser juzgado junto a su compañera Idoia López Riaño, Tigresa, que será entregada en breve a las autoridades españolas una vez que ha cumplido en Francia su condena, de cinco años, por asociación de malhechores.

Por otra parte, el consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa, insistió ayer, en una entrevista concedida a Efe, en que "no existe liderazgo suficiente en Herri Batasuna" para pedir una tregua a ETA, si bien estima que "un posicionamiento de HB en favor de una tregua indefinida, haciendo manifestaciones similares a las del Sinn Fein [en Irlanda], tendría un gran peso".

Atutxa afirmó además que es necesario "alisar el terreno" con el mundo de ETA para alcanzar "la tan anhelada tregua indefinida"; que la banda terrorista tratará en los próximos meses de "poner nerviosa a la sociedad con acciones en zonas turísticas"; que la relación entre su departamento y el Ministerio del Interior está "en la vía de la reconducción", y que antes del verano podría producirse una reunión de la junta de seguridad.

La Asamblea del Atlántico Norte reúne hasta pasado mañana, martes, en la capital catalana a 600 parlamentarios de los 16 miembros de la OTAN y los países asociados, incluidos Ucrania y Rusia. Aparte de Mayor, ayer comparecieron también, entre otros, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, quien hizo una defensa de la reforma del IRPF que prepara el Gobierno; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, y los representantes internacionales en Bosnia, Carlos Westendorp, y Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, anunció el envío de una representación de la Alianza a Tirana (Albania) para seguir el desarrollo de la crisis de Kosovo y advirtió que las conversaciones que mantienen las autoridades serbias con los representantes kosovares "no deberían ser aceptadas por la Comunidad Internacional mientras no se cumpla el requisito de la mediación". "Más que conversaciones son conversaciones sobre las conversaciones", concluyó, restándoles importancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_