MIKEL VALVERDE ILUSTRADOR Y DIBUJANTE DE CÓMICS "Desde ahora la historia la van a contar los perros"
El ilustrador y dibujante de cómics Mikel Valverde (Vitoria, 1966) acaba de publicar su primer álbum dedicado a uno de sus personajes más conocidos por el público adulto, el comisario Canaille, una de las historietas esenciales de la revista TMEO, responsable de la edición del volumen. Al mismo tiempo ha terminado las ilustraciones para el libro de Patxi Zubizarreta Midaren erezuma (El anillo de Midas) que publicará Erein, editorial donde aparecen las aventuras de Xola que escribe con Bernardo Atxaga. Para el otoño está prevista la salida en Alfaguara de una colección protagonizada por el perro Markoni, en colaboración también con Atxaga. Pregunta. ¿Cómo lleva la alternancia entre un personaje tan poco recomendable como Canaille y sus protagonistas para el público infantil? Respuesta. No creo que haya tanta diferencia entre ellos. Tanto Canaille como Markoni, Xola o el rinoceronte Andrés son personajes de verdad, no han nacido para ganar dinero. A mí siempre me ha gustado el humor blanco y creo que es el que se desprende en todas mis aventuras. P. ¿Entonces, cómo es el comisario Canaille? R. Es una buena persona mientras todo funciona como él quiere que sea. Pero si hay algo que se interpone en su camino (por ejemplo, no poder ver un partido del Milan, su equipo favorito) se vuelve arisco, desaprensivo, hipócrita, prepotente, cínico, más o menos como nos suele ocurrir a todos en circunstancias similares. Los diálogos más duros están tomados de la calle. P. ¿Tiene cabida este personaje en una revista satírica como el TMEO? R. El TMEO es satírico en su portada y contraportada, pero en el interior hay libertad para que cada dibujante ofrezca la historieta que quiera, fórmula que creo ha sido clave en su éxito. Ésa fue la idea que nos animó a comenzar hace 10 años y se ha visto que funciona. P. Y al tiempo es autor gráfico de unos de los perros más famosos entre el público infantil vizcaíno, que pronto se conocerá en el resto de España. R. Bueno, Markoni fue una apuesta muy fuerte de la BBK: editar 60.000 ejemplares de una agenda protagonizada por un perro y su familia. Hay que tener en cuenta que los libros de la perrita Xola, el otro personaje que comparto con Atxaga, tienen unas tiradas de 3.000 ejemplares y eso es todo un éxito. P. ¿En qué aventuras se va a meter Markoni en esta nueva colección? R. Markoni dice que la historia siempre la han escrito los hombres y que a partir de ahora la van a contar los perros. Así que hablará de sus antepasados, algunos de los cuales ya han aparecido en las agendas. P. Parece que está a gusto en la ilustración infantil. R. La verdad es que, salvo el comisario Canaille, todos mis personajes cuentan con esa ingenuidad tan apropiada para ese público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.