La tasa de desempleo de Corea del Sur pasa en un año a más del doble y llega al 6,7% de la población activa
Uno de cada 15 trabajadores de Corea del Sur (1,4 millones de personas, entre una población activa de 20 millones) se encontraba sin empleo el mes pasado, según las estadísticas difundidas ayer por el Gobierno. La cifra supone que la tasa de desempleo se ha disparado hasta el 6,7%, desde el 2,8% registrado en abril de 1997.El aumento del paro, que se ha más que duplicado en un año, es una de las consecuencias de la crisis financiera que azotó la región y que ha obligado a un duro proceso de reconversión de la economía coreana. Los analistas consideran que el Gobierno de Seúl trata de minimizar las consecuencias de la crisis, ignorando las cifras y sin tomar medidas para contrarrestar los despidos masivos, lo cual puede tener consecuencias importantes en el inmediato futuro.
Las cifras de desempleo se han hecho públicas apenas un día después de que se conociera que el producto interior bruto (PIB) se ha reducido en un 3,8% en términos anuales, lo que supone el peor dato registrado en un trimestre durante los últimos 17 años.
Las previsiones para los próximos meses no son optimistas. Los especialistas aseguran que, hacia septiembre, el paro puede aumentar en otras 200.000 personas como consecuencia de los procesos de reconversión que están en marcha. Y ello a pesar de que el Gobierno de Kim Dae Jung no está impulsando las reestructuraciones, porque en junio deben celebrarse elecciones locales y es consciente de que gobierna en minoría en el Parlamento.
La tensión puede experimentar una importante escalada en el país el próximo mes, ya que los sindicatos amenazan con una huelga general contra las leyes de despido. El sindicato más poderoso (Korean Confederation of Trade Unions) ha anunciado movilizaciones para el próximo 10 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.