Siete de cada diez espectadores siguieron la victoria del Real Madrid por televisión
La séptima Copa de Europa conseguida el miércoles por el Real Madrid superó todas las expectativas. El gol de Mijatovic y el resto del partido disputado entre el equipo madrileño y el Juventus de Turín pulverizó todas las marcas de audiencia, convirtiéndose en el espacio más visto de los últimos cinco años. Fue seguido íntegramente por 12,5 millones de espectadores. La fiesta en la plaza de Cibeles, que terminó en batalla campal, fue también recogida en directo por las televisiones. En Italia, la audiencia fue superior: más de 16 millones de personas siguieron el histórico partido.
Hacía mucho tiempo que un partido de fútbol no levantaba tanta expectación. Siete de cada 10 espectadores siguieron por televisión la victoria del Madrid en Amsterdam. La retransmisión en directo por TVE-1 y TV-3 (esta última en Cataluña) de la final de la Copa de Europa se ha convertido en el espacio más visto de los cinco últimos años, con 12.626.000 telespectadores (10.737.000 en TVE-1 y 1.889.000 en TV3), lo que supone una cuota de pantalla del 73,3%. Casi diecinueve millo-nes de personas, concretamente 18.905.000, conectaron en algún momento con la cadena pública, y al menos durante un minuto fueron seguidas las incidencias del encuentro por más de 22 millones de personas. Hasta la fecha, el partido clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos, España-Dinamarca, celebrado en noviembre de 1993, tenía el récord, con casi doce millones de espectadores.
Cinco horas en antena
El especial de TVE-1 Liga de Campeones, conducido por Matías Prats, que se retransmitió desde el estadio Arena de la ciudad holandesa, consiguio una audiencia media de 7.132.000 espectadores (50,5% de cuota de pantalla). Durante este programa, que estuvo en antena cinco horas, la cadena pública conectó con la sede de la Cope, donde se encontraban Di Stéfano y la delantera del Real Madrid que ganó la sexta Copa de Europa: Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento.Telediario 2 alcanzó ayer el máximo número de espectadores desde 1992. El informativo ocupó el tercer puesto de la lista de los 10 programas más vistos el miércoles en España, con 7.362.000 espectadores (45,4%). El triunfo del Real Madrid no sólo paralizó a media España, sino que obligó a alterar la programación de las cadenas de televisión y a modificar los contenidos de los espacios nocturnos. Al filo de la medianoche, Antena 3 cortó abruptamente el telefilme que estaba emitiendo, Grado de culpabilidad, para ofrecer a todos los telespectadores el programa Campeones, campeones. El especial ofreció conexiones en directo con Amsterdam, donde Paco García Caridad recogió los testimonios de los protagonistas e informó del ambiente de las calles. El espacio, que se completó con información sobre lo que estaba ocurriendo en la madrileña plaza de Cibeles, en Barcelona y en Sevilla, obtuvo una audiencia media de 2.277.000 espectadores (24,5% de cuota de pantalla).
Telemadrid cambió también su programación del miércoles. El programa De Cibeles a Amsterdam, presentado por Javier Reyero, empezó cinco minutos antes de finalizar el partido y levantó de la programacion el concurso Números rojos y la serie Medias de seda. El especial de la cadena autonómica madrileña hizo especial hincapié en la celebración de la Copa de Europa en Cibeles, que comenzó con alegría y finalizó en batalla campal entre policías y aficionados. De Cibeles a Amsterdam consiguió una cuota de pantalla del 23,4% y 426.000 telespectadores.
Tele 5 no modificó su franja horaria de medianoche, pero Crónicas marcianas, el magazine que dirige y presenta Xavier Sardá, conectó en 10 ocasiones con Raúl Gamonal, concentrado en la plaza de Cibeles, y otro par de veces con José Antonio Luque, director de deportes de la cadena privada, que se había desplazado hasta Amsterdam.
También ayer las programaciones sufrieron alteraciones en distintas cadenas. TVE-1 y Telemadrid emitieron en directo la llegada de los jugadores a Madrid y su recorrido por las calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.