_
_
_
_

Ritmos tropicales invadirán las calles de Bilbao el próximo julio

La celebración de la tercera edición del Festival Internacional de Música Tropikal permitirá que los cálidos ritmos trasatlánticos inunden la capital vizcaína durante la primera semana de julio y pongan a bailar a sus gentes con su natural sabrosura. Buena parte de responsabilidad puede que recaiga en el tan cacareado cambio climático, pero su verdadero impulsor es el área de cultura del Ayuntamiento de Bilbao. La organización ha programado para la jornada inaugural, el jueves día 2, la actuación del pianista neoyorquino Larry Harlow, maestro salsero, al frente de los Fania Latin Legends. Un día más tarde, está previsto que Rio Samba Show, conjunto de seis músicos y ocho bailarinas procedente de Rio de Janeiro, animen las calles de la villa con un pasacalles que, a partir de las 19.30, precederá al concierto que ofrecerán los también brasileños Olodum, especialistas en samba reggae. El día 4 actuarán Yuri Buenaventura, colombiano afincado en París, e Issac Delgado, antiguo cantante solista de NG La Banda, reconocido intérprete de rumbas y guarachas nacido en La Habana. El domingo, la responsabilidad de bajar el telón y poner broche de oro al festival recaerá en Habana Abierta, grupo habanero que conjuga multitud de estilos, desde rap a son cubano, y Oscar d"Leon, artista venezolano conocido como El rey de los soneros. Presencia latina El cartel ha quedado definitivamente configurado sin seguir un criterio de selección específico. "Quizá hay más presencia de lo latino que en el festival anterior, donde había más presencia africana, pero siempre se procura que haya la suficiente diversidad para acceder a públicos diferentes. Se intenta buscar un equilibrio que incluya formas muy diferentes de música y alternar gente histórica con otra que está saliendo en los últimos tiempos", explica Joseba Martín, colaborador de un certamen cuyo marco será la Pérgola del parque de Doña Casilda. La hora habitual de comienzo de las actuaciones, salvo el pasacalles, será las 21.30. En palabras del responsable del área de cultura del ayuntamiento, los objetivos de Bilbao Tropikal se concretan en "ofrecer a la gente de Bilbao, y a quienes nos visitan, un punto de encuentro con otras músicas en esa idea que mantenemos, sobre todo en los últimos tiempos, de Bilbao como una ciudad abierta, como cruce de caminos y lugar de encuentro de culturas". Esta tercera edición se presenta como crucial en el futuro de un certamen que pretende asentarse definitivamente. Si se logra, el siguiente paso podría ser su incorporación en una red europea de festivales étnicos que ya engloba a 40 de ellos. "Eso revertiría en tener siempre la sartén por el mango a la hora de elegir, cosa que no siempre es posible, porque en este mundo hay continuos cambios de ideas de los managers y responsables de contratación", concluye Joseba Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_