_
_
_
_

Visto para sentencia el juicio por la muerte de un obrero expuesto al amianto

El juicio por la muerte de Santiago Busto, un mecánico de Vitoria que falleció el 16 de abril del pasado año a consecuencia de un cáncer provocado, según la familia, por la continuada exposición al amianto, ha quedado visto para sentencia. Además del juicio laboral que se celebró en la sala de lo Social de la Audiencia Provincial de Vitoria en demanda del reconocimiento de la enfermedad profesional, los familiares han interpuesto asimismo una querella criminal admitida a trámite por la misma Audiencia, en la que acusan a los representantes de la empresa y a los inspectores de trabajo que intervinieron en el proceso de sendos delitos de homicidio y de creación de riesgos laborales. El objetivo de la vista oral se centraba en establecer una relación causa-efecto entre la dolencia que acabó con la vida de Busto -mesotelioma peritoneal- y su actividad laboral, desarrollada en Garaje Moderno, un taller de Vitoria. El operario trabajaba en la reparación de frenos, una parte del vehículo cuyas zapatas están recubiertas de amianto, lo que lleva a los demandantes a deducir que las emulsiones del mismo afectaron de manera decisiva al sistema respiratorio del fallecido. Tanto el letrado de la empresa como los de la aseguradora, la mutua y la Seguridad Social que afrontaron el juicio, negaron la vinculación entre ambas circunstancias y reflejaron que los informes realizados por las inspecciones en el taller-concesionario vitoriano siempre ofrecieron resultados negativos en cuanto a presencia nociva de amianto. Los demandantes se sirvieron en la fase pericial de una médico de empresa que destacó que el 95% de los mesoteliomas peritoneales similares al que padeció Busto procede del asbesto, material de propiedades semejantes al amianto. Aseguró que el periodo de incubación o latencia de la enfermedad se sitúa por encima de los cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_