_
_
_
_
LOS DISTURBIOS DE CIBELES

La oposición achaca la batalla campal de Cibeles a la imprevisión de las autoridades

José Manuel Romero

La oposición regional (IU y PSOE) atribuyó ayer la batalla campal de Cibeles, que dejó 174 lesionados y numerosos destrozos en el mobiliario urbano, a la imprevisión de las autoridades del PP al organizar el dispositivo de seguridad ante la multitudinaria celebración.El grupo parlamentario socialista denunció la "desmesurada e irracional" actuación de la policía durante la espontánea concentración en la plaza de Cibeles y sus aledaños por el éxito deportivo del Real Madrid.

El diputado Ginés Menéndez, portavoz socialista de Seguridad Ciudadana, exigió ayer la convocatoria urgente del Consejo Regional de Seguridad para tratar "de manera monográfica" el fenómeno de la violencia urbana y buscar remedios para evitar guerrillas urbanas como la de Cibeles "que demuestran la ineficacia de la policía para atajar estas revueltas".

Más información
Mayor Oreja: "La policía actuó con paciencia y profesionalidad"

"El dispositivo de seguridad que montó la Delegación de Gobierno", señaló ayer Menéndez, "parecía muy vistoso y potente, pero se demostró poco práctico". El diputado socialista sugirió una solución que hubiera evitado el violento desenlace de la fiesta deportiva: "La Delegación tendría que haber introducido a policías de paisano entre las masas para localizar a los vándalos y evitar su acción".

Ángel Pérez, coordinador regional de Izquierda Unida, denunció, por su parte, la "improvisación municipal para controlar un acontecimiento previsto desde hace semanas y en el que todos sabían que habría cientos de miles de personas". PASA A LA PÁGINA 3

Policías expedientados

El Delegado del Gobierno replica que "no hubo ningún herido grave entre 400.000 personas"

La socialista Miriam Álvarez insiste en sus denuncias: "La carga policial fue desmesurada, indiscriminada a irracional. Algunos policías tendrían que ser expedientados", señaló Álvarez.Núñez Morgades asegura que los porrazos de la policía a algunos aficionados no fueron "duros" sino "esclusivamente para señalar". Y concluye: "En España todos reaccionamos al unísono contra la violencia, y eso me parece positivo. La violencia no es sólo algo detestable sino que produce un efecto de victimización y una alarma social. A mí contra la violencia no me va a ganar nadie".

El portavoz de Seguridad Ciudadana del PSOE, Ginés Meléndez, exigirá al Delegado del Gobierno que explique de manera pormenorizada y rigurosa lo ocurrido en Cibeles y que facilite toda la información sobre las órdenes que se trasmitieron a la policía desplazada a Cibeles durante la noche de la celebración.

Cristina Almeida, diputada nacional de Nueva Izquierda y canditada a la presidencia de la Comunidad de Madrid, anunció por su parte que va a presentar una pregunta en el Congreso sobre el desarrollo de los incidentes. Almeida se puso en contacto la noche del pasado miércoles con el Delegado del Gobierno preocupada por el cariz que tomaron los acontecimientos, informa Azucena Criado.

"Llamé con ánimo de colaboración y preocupada por la dimensión que cobraba la actuación de la policía y los riesgos que implicaba en una acumulación tan grande de gente", explica Almeida. "El delegado me explicó que se trataba de un grupo de hinchas incontrolados y violentos. Vamos a presentar una pregunta en el Congreso para que expliquen lo ocurrido. Creo que hoy que se está dando mucho pábulo y mucha ayuda a los hinchas radicales", explicó Almeida.

La diputada nacional críticó también las numerosas vallas que se instalaron ayer tarde en torno a estatua de La Cibeles, para evitar su toma. "Creo que hay que hacer otras cosas. Estoy más por la labor de que se controle a esos grupos y se haga una política educativa para ellos, que no que se tenga que bloquear la ciudad por una cosa así", concluyó Almeida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_