_
_
_
_

Almunia desea pactos poselectorales con IU en alcaldías y comunidades

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quiere llegar a un acuerdo con IU antes de las elecciones autonómicas y municipales de junio de 1999. Se trataría no tanto de acuerdos sobre candidaturas unitarias sino para alcanzar pactos de Gobierno poselectorales, tal y como hicieron el PSOE y el PCE tras las elecciones municipales y autonómicas de 1979 para lograr gobiernos de izquierda por toda España. Estos pactos hicieron que la derecha reeditara la expresión "frente popular" para referirse a ellos.El líder del PSOE lanzó ayer esta idea en los pasillos del Congreso. "Yo creo que con IU, mucho antes de que se plantee la campaña electoral de las autonómicas y municipales debiéramos llegar a un acuerdo como los que alcanzamos con el Partido Comunista en los ochenta". Almunia siguió su razonamiento: "Debería tratarse de un acuerdo entre los progresistas, una vez que conozcamos el resultado de las elecciones, apoyando a la lista de izquierda más votada". El secretario general del PSOE dio por supuesto que si los progresistas son capaces de entenderse "suman más que toda la derecha junta".

Almunia quiere demostrar con esta oferta que la estrategia de su partido no es sólo la de llegar a acuerdos con Nueva Izquierda. Claro está que lo primero que le interesa es que triunfe su tesis el próximo domingo y que el comité regional de la FSM respalde el pacto para que Cristina Almeida encabece la lista de la Comunidad de Madrid.

Respuesta a Anguita

Con esta mano tendida y planes de futuro con IU, el secretario general del PSOE va haciendo camino hasta que llegue el próximo lunes y su ejecutiva dé una respuesta oficial a la oferta del coordinador general de IU, Julio Anguita, para llegar a acuerdos, en principio, parlamentarios. La oferta de Anguita fue formulada por escrito y entregada tanto a Almunia como al candidato a la presidencia, José Borrell, en el debate del estado de la nación. La ejecutiva federal del PSOE estudia estos días si responde a los 11 puntos de Anguita u ofrece una respuesta más genérica pero con fecha concreta para empezar a hablar."El PSOE precisamente por ser la fuerza que lidera la izquierda y el ámbito progresista en España tiene que hacer un esfuerzo por aglutinar a todos los progresistas. Tenemos que ganar democráticamente a la derecha y desalojarla del poder, a base de unirnos y presentar un proyecto claro; esa es la responsabilidad de todos los afiliados socialistas".

Almunia quiere llevar al ánimo de sus militantes que votar el pacto de Madrid con NI es una forma de empezar a unirse frente a la derecha. "No podemos ofrecer a nuestros electores una imagen del partido en la que parece que algunos sólo están interesados en que la organización sirva para dirimir problemas internos. Las fuerzas políticas están para transformar la sociedad con el apoyo de millones de ciudadanos, sobre la base de ideas y propuestas", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_