_
_
_
_
_

La Comunidad rechaza el crecimiento de Las Rozas que pretendía su alcalde

La Consejería de Obras Públicas suspenderá ocho de los 11 grandes proyectos urbanísticos que aprobó el Gobierno municipal de Las Rozas (45.350 habitantes), del PP, para que este municipio duplicará su población y su número de viviendas en los próximos años. El PSOE denunció ayer la "nefasta planificación urbanística" del PP en la población y aseguró que la Comunidad vetaría en los próximos días los principales ensanches previstos en el Plan General.

El secretario general del Ayuntamiento de Las Rozas, funcionario que garantiza la legalidad de todos los acuerdos municipales, alertó en julio de 1997 al Gobierno local de las irregularidades existentes en la tramitación del nuevo Plan General, donde se recalificaba suelo para 11.000 nuevos pisos.Pero el alcalde, Bonifacio de Santiago, no hizo caso y elevó al pleno la propuesta urbanística más ambiciosa de los últimos tiempos para Las Rozas. Confiaba De santiago en contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid, gobernada por compañeros de su partido, para aprobar definitivamente sus planes urbanísticos

Pero los técnicos de Obras Públicas han encontrado múltiples anomalías en ocho de los 11 grandes planes urbanísticos, según denunció ayer la portavoz socialista de Las Rozas, Dolores Rodríguez. "El secretario del Ayuntamiento les anunció que esas modificaciones no eran válidas, que las zonas verdes reservadas eran pocas, que no se aseguraban ni los servicios sanitarios mínimos para ese aumento de población. Pero hicieron caso omiso. Aprobaron de forma precipitada las modificaciones, y ahora pasa lo que pasa".

Rodríguez añade: "Por eso mañana [por hoy] reúnen de urgencia el pleno para aprobar una nueva modificación de la zona llamada Novopark, que es una que ya tienen comprometida con los constructores, y que es de las más fáciles de arreglar. Del resto de sectores no pueden hacer nada, porque las condiciones de la consejería deben ser muy grandes".

Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la versión del regidor de Las Rozas, Bonifacio de Santiago.

Planes salvados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De sus planes, la Comunidad de Madrid tan sólo ha salvado el proyecto de la dehesa de El Catizal, donde el Gobierno municipal de Las Rozas podrá promover 3.000 viviendas; el desarrollo de La Marazuela (2.100 pisos en bloque); y la operación del denominado Centro de Música, situado junto al casco urbano.El resto de actuaciones urbanísticas previstas por el PP en Las Rozas deberán ser retocadas por los técnicos municipales para contar con el necesario visto bueno de la Comunidad de Madrid.

El secretario general del Ayuntamiento advirtió al alcalde que en muchos de los proyectos incluidos en el Plan General faltaban reservas de suelo para espacios verdes y equipamientos, faltaban depuradoras y no se definía cual iba a ser el destino de las plusvalías generadas como consecuencia de la recalificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_