_
_
_
_

El aeropuerto de Barajas solicita de urgencia 5.000 millones para ampliar su terminal sur

Vicente G. Olaya

Los responsables del aeropuerto de Barajas quieren levantar una terminal de urgencia para evitar que el importante incremento de la demanda de pasajeros termine de colapsar el aeródromo. Le llaman ya dique sur, y presentarán el proyecto en el próximo Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El presupuesto para construir estas instalaciones ronda los 5.000 millones de pesetas.

Los planes del Ministerio de Fomento para el aeropuerto de Barajas crecen día a día. Y ahora, en dirección sur. Está previsto que en el próximo Consejo de Administración de AENA, organismo público que gestiona todos los aeródromos nacionales, los responsables del aeropuerto de Barajas presenten un proyecto de ampliación de la actual terminal internacional (T-1), cuyas obras costarían unos 5.000 millones de pesetas. Las nuevas instalaciones llevarían el nombre de dique sur.

Diez veces más barata

El objeto de estos trabajos es desatascar de forma urgente las instalaciones aeroportuarias hasta que esté terminada la terminal de la tercera pista (T-4), aún no construida y cuya finalización está prevista más allá del año 2010. Esta terminal está presupuestada, de momento, en 50.000 millones de pesetas, diez veces más que la que ahora los responsables de Barajas quieren levantar de forma urgente.La idea de construir el llamado dique sur es del director del aeropuerto, José Sedano. El máximo responsable del aeródromo llevaba tiempo pidiendo a AENA que le permitiese levantar unas instalaciones "pequeñas, baratas y que puedan ser acabadas en muy poco tiempo". Los planes de construcción de esta nueva terminal no superarán en ningún caso el año de duración. Sedano considera que, si no se construye el dique sur, el constante aumento de la demanda puede poner aún más en situación crítica el funcionamiento de Barajas. Los planes del aeropuerto son desviar hacia este dique sur los grandes aviones de pasajeros de las series 400 y 340.

Un portavoz de AENA admitió ayer que "el consejo de administración estudiará el proyecto" de construir la nueva terminal de urgencia. Pero dejó claro que eso no significa que el consejo de administración conceda la financiación necesaria para levantar estas instalaciones. "Se analizará si se debe o no construir el dique. En caso positivo, se dará luz verde a Barajas para que empiecen los estudios".

El dique sur se levantará sobre los terrenos que ocupaba la antigua terminal de carga de Barajas, unas instalaciones que fueron trasladadas recientemente a otra parte del complejo aeroportuario.

150.000 millones

Actualmente, Barajas se encuentra inmersa en unas gigantescas obras de ampliación, con un presupuesto superior a los 150.000 millones de pesetas. Entre los trabajos que se están realizando destacan la construcción de una tercera pista y la citada tercera terminal (T-4), cuyas obras aún no han comenzado debido a los continuos cambios que AENA impone a los arquitectos encargados de diseñarla, el español Antonio Lamela y el británico Richards Rogers.A principios de este mes se hizo pública la última de las modificaciones del proyecto. En vez de contar con los 32 pasillos de embarque previstos en el proyecto original, AENA pretende que la terminal tenga definitivamente 70. El presupuesto, que era en principio de 30.000 millones de pesetas, se disparó hasta los 50.000 millones.

La conclusión de la T-4, por tanto, no parece posible que se produzca hasta por lo menos el año 2010.

También lleva retrasos el llamado people mover, un trenecillo monoviga sin conductor que uniría la T-4, las viejas terminales y la estación del tren que proyecta Renfe hasta el aeropuerto. El proyecto del tren monoviga todavía no ha sido adjudicado. AENA ha decidido retrasar su construcción hasta que Renfe determine dónde tendrá su parada final el tren que proyecta entre la estación de Chamartín y el aeropuerto de Barajas.

Las que sí cumplen sus plazos de construcción son las obras de la tercera pista y de la nueva torre de control, de 71 metros de altura. Estos trabajos estarán acabados antes de que finalice el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_