Sólo un club de los controlados por un grupo podrá jugar en un mismo torneo de la UEFA
El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido ayer en Amsterdam, acordó que sólo uno de los clubes controlados por un grupo o persona a través de acciones, si es sociedad anónima, o con cargos directivos, podrá participar en un mismo torneo continental . El acuerdo pretende así evitar cualquier componenda o amaño de partidos según intereses de los propietarios de los clubes.Capital ingés, invertido en una sociedad -ENIC-, controla en estos momentos varios clubes europeos como el Glasgow Rangers, el Vicenza italiano, el AEK de Atenas, entre otros, que pueden enfrentarse entre sí en alguna de las Copas de Europa. En esta Liga de Campeones, aunque en diferentes grupos, participaron el Kosice polaco y el Sparta de Praga, presididos por hijo y padre respectivamente, ambos altos ejecutivos de una empresa. Estos equipos no llegaron a enfrentarse entre sí porque no lograron superar la primera fase de la Liga de Campeones. Esa posibilidad, entre otras, es la que ha influido para que la UEFA haya tomado esa decisión.
"Es de una importancia fundamental que la integridad deportiva de los torneos interclubes sea protegida. La UEFA se reserva el derecho de intervenir y de tomar la decisión apropiada en los casos en los que un individuo o una entidad legal esté en posición de influir la dirección, la administración y/o el rendimiento deportivo o poseer el control de un equipo que participe en el mismo torneo", señala la UEFA en un comunicado.
La UEFA, por otra parte, pretendió el martes que sus federaciones aprobaran la reducción de las Ligas de España e Inglaterra, y, si éstas no lo hacían, dejar en uno solo sus dos equipos actuales de la Liga de Campeones, o en dos sus cuatro representantes en la Copa de la UEFA a partir del 2000. La situación se resolvió con el compromiso de las federaciones española e inglesa por el que, además de conceder preferencia al calendario unificado de la UEFA, requerirán la reducción de equipos de sus Ligas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.