IC propone quitar a Pujol el poder de disolver el Parlament
Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV) quiere despojar al presidente de la Generalitat de la potestad de disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas anticipadas. El grupo parlamentario de IC-EV ha presentado a la Cámara catalana una proposición de ley con este objetivo. Los diputados de Iniciativa-Els Verds consideran que la posibilidad de interrumpir la legislatura y convocar elecciones antes del final de la misma debe corresponder sólo al Parlament, no exclusivamente al presidente del Gobierno de la Generalitat. La legislación catalana establece que el presidente de la Generalitat tiene potestad para disolver el Parlament y convocar elecciones anticipadas en el momento que juzgue conveniente. Iguales facultades tiene el presidente del Gobierno central respecto a las Cortes y a las elecciones generales. El presidente del grupo de IC-EV, Rafael Ribó, ha denunciado que el presidente catalán, el nacionalista Jordi Pujol, está utilizando dicha prerrogativa "de forma partidista" con el objetivo de "provocar discusiones sobre si se convocan o no las elecciones y distraer la atención acerca de los problemas reales del país". Dejar en manos del presidente Pujol la posibilidad de adelantar unilateralmente las elecciones, según Ribó, constituye "un flaco favor al sistema democrático" porque permite al presidente "amenazar con la disolución" para obtener beneficios "partidistas". La proposición de ley elaborada por IC-EV propone que sólo pueden convocarse elecciones anticipadas en caso de que no sea posible lograr la investidura de un candidato, o bien cuando así lo acuerden las tres quintas partes del Parlament a propuesta de un grupo parlamentario o del propio presidente de la Generalitat. Hace 15 años Ribó recordó ayer que en la primera legislatura autonómica catalana (1980-1984), en la que CiU no tenía mayoría absoluta, todos los grupos parlamentarios pactaron y aprobaron una ley que no permitía al jefe del Gobierno catalán la posibilidad de disolver la Cámara y convocar elecciones anticipadas. La citada ley, aprobada en 1982, dejaba esa potestad en manos del Parlament. No obstante, en 1984, inmediatamente después de que CiU consiguiera su primera mayoría absoluta en la Cámara, los nacionalistas modificaron la ley de 1982 para otorgarle al presidente de la Generalitat la facultad de convocar las elecciones autonómicas en el momento que él considere oportuno o conveniente. En la mayoría de las democracias occidentales, los presidentes de gobierno gozan de esa misma potestad. El líder del grupo socialista, Joaquim Nadal, fue informado ayer por Ribó al respecto. Nadal declinó pronunciarse, pero sí criticó "los excesos de discrecionalidad de Pujol en todos los terrenos". El jefe de los escaños del PP, Josep Curto, anunció que su partido apoyará a CiU contra la propuesta de IC. "No me parece seria", sentenció Curto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.