IU pide en Huelva hacer público el nivel radiactivo de los fosfoyesos
Izquierda Unida (IU) ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que solicita que el Consejo de Seguridad Nuclear haga públicos urgentemente los resultados de las mediciones de la radiactividad que desprenden las balsas de fosfoyesos, unas acumulaciones de residuos industriales existentes en la periferia de Huelva. Los técnicos realizaron los análisis a finales de abril y todavía no hay en Huelva ninguna noticia sobre las conclusiones. Izquierda Unida se pregunta en la propuesta el motivo por el cual el Consejo de Seguridad Nuclear ha actuado "con total secretismo y sin transparencia" en este asunto de máximo interés para la población. "La claridad, la información, la transparencia, otorgan mucha más seguridad a los ciudadanos en estos momentos, tras la psicosis existente por la catástrofe de Aznalcóllar", manifestó el coordinador provincial en Huelva, Diego Valderas. En las marismas del Tinto, a un kilómetro de la capital, existen 80 millones de toneladas de fosfoyesos, de 14 metros de profundidad, que durante 30 años han depositado allí las empresas Fertiberia y Foret, pertenecientes al Polo Químico onubense. Esas balsas ocupan actualmente una extensión de terreno superior a la de toda la ciudad de Huelva. Las mediciones del Consejo de Seguridad Nuclear se realizaron a propuesta del Ayuntamiento, tras una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, que aprobó el pleno. Las iniciativas partieron a raíz de que los ecologistas presentaran unos análisis de los que se desprendía que en esa zona había radiaciones 10 veces superiores a lo legalmente autorizado. Manuel Rodríguez, portavoz municipal de IU en Huelva, criticó ayer que el alcalde, Pedro Rodríguez, del PP, esté jugando "un papel torpe e ineficaz en este asunto, porque ni siquiera abre la boca para reclamar los resultados ante un problema medioambiental de primer orden y unos análisis fundamentales para la ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.