_
_
_
_

Anguita avala los contactos del EPK con HB y los considera normales

El coordinador general de Izquierda Unida y secretario general del PCE, Julio Anguita, indicó ayer que la reunión mantenida este año entre dirigentes de los comunistas vascos y miembros de la Mesa Nacional de HB entra dentro de la "normalidad total" y de la soberanía de los dirigentes del PCE-EPK. "Si lo hacen los demás, no sé por qué no lo va a hacer el EPK", indicó Anguita en alusión a las formaciones nacionalistas. Dirigentes comunistas nacionales y vascos discutieron ayer sobre la violencia.

La reunión de ayer de las comisiones permanentes del PCE y del EPK tenía como objetivo la preparación de los documentos que la organización vasca elevará al XV Congreso del partido comunista, que se celebrará en diciembre. El dirigente del EPK Valentín Solagaistua aseguró que la organziación vasca está perfilando un documento sobre violencia y normalización en Euskadi y que la reunión de ayer era la segunda celebrada a tal efecto. Los movimientos realizados a principios de año por el EPK en esta materia fueron ayer avalados por el coordinador de IU, Julio Anguita. El pasado marzo, el propio Solagaistua y los dirigentes comunistas vascos Iván Álvarez (responsable de organización) y Pablo Lorente, responsable de los comunistas en Navarra, mantuvieron una reunión con una delegación de la coalición independentista formada por Arnaldo Otegi y Santi Quiroga en la que se trato sobre pacificación y sobre el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas. Anguita, consciente de que los partidos nacionalistas están inmersos en un proceso de conversaciones con HB cuyo calado y dirección final está aún por ver, reclamó para su partido el mismo derecho. "El PC de Euskadi es dueño, libre y soberano, dentro de sus facultades, para establecer contactos con otra fuerza política. Lo hacen los demás, ¿por qué no lo va a hacer el EPK?, habida cuenta de las diferencias que tenemos con Herri Batasuna. Por lo tanto, normalidad total", dijo Anguita momentos antes de presidir en Bilbao la reunión de ayer. Preguntado sobre la posibilidad de que la oferta "federal" realizada solemnemente en el debate sobre el estado de la Nación en favor de la unidad de acción la izquierda pueda tener una repercusión en Euskadi ante el 25-O, Anguita comentó que la oferta no se puede fragmentar. "Que contesten [los socialistas] cuando lo crean conveniente porque nosotros seguimos trabajando", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_