Cargos socialistas afines a Borrell presionan contra la candidata Almeida
La familia socialista madrileña sigue echando leña al ardiente debate sobre la candidata autonómica Cristina Almeida, presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI). Los juicios a favor y en contra del acuerdo sobre esta candidatura y las propuestas de los distintos sectores para "salir del lío", como lo definen algunos, se sucedieron durante todo el día.Varios cargos socialistas que apoyaron a José Borrell en las pasadas elecciones primarias, entre ellos el ex consejero de Sanidad, Pedro Sabando, constituyeron una plataforma a favor de la celebración de elecciones primarias a la Comunidad. Este sector criticó el acuerdo con el PDNI que impide a los militantes socialistas elegir al candidato a presidente regional: "Es un paso atrás". "Escamotear las primarias", declaró Sabando, "supone debilitar el partido". Más tibia, la Plataforma de Madrid, integrada por 21 agrupaciones de los municipios del sur y de distritos de Madrid pidieron un referéndum para que opinen los 20.000 militantes de la región.
Quince secretarios generales de Juventudes Socialistas en distintas agrupaciones escribieron una carta a Almeida que concluía así: "No des tu aval a un acuerdo que en nada favorece" [a la convergencia de la izquierda].
El ex ministro José Barrionuevo declaró contra la candidata: "Es una mala decisión porque coloca a los votantes tradicionales y más leales del PSOE en una alternativa terrible: votar a una persona que se ha caracterizado por una oposición radical a la política socialista o a otra persona que se ha opuesto a la política socialista de una forma educada ". Nueva Izquierda despreció el ataque: "Del GAL hemos pensado lo que hemos pensado, y no vamos a rectificar", señaló un dirigente.
El secretario general de los socialistas madrileños, Jaime Lissavetzky, defendió la unión de la izquierda: "No es un acuerdo contra IU, sino el inicio del Olivo madrileño, al que todavía quedan muchas ramas". Y recordó que los 624 socialistas con voto en el comité regional podrán decidir si se refrenda el acuerdo o no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- Coaliciones electorales
- Jaime Lissavetzky
- Elecciones Autonómicas 1999
- Cristina Almeida
- José Barrionuevo Peña
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Candidaturas políticas
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Elecciones
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Conflictos políticos
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































